Málaga.- El Pleno de Marbella aprueba pedir al Gobierno central que prorrogue el convenio de las multas judiciales
Málaga.- El Pleno de Marbella aprueba pedir al Gobierno central que prorrogue el convenio de las multas judiciales AYTO DE MARBELLA

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado que el Consistorio tiene previsto ingresar, por este concepto, cerca de nueve millones de euros durante este ejercicio. "Marbella no puede dejar pasar ni una sola oportunidad de recuperar lo que de aquí salió. Son muchos los millones que se esquilmaron a las arcas municipales y el trabajo que tenemos que hacer todos es recuperar todos y cada uno de ellos", ha agregado.

Ha señalado que, de no suscribir el acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el dinero beneficiará a las arcas del Estado. "No sé qué pasará con el nuevo Gobierno central ni con esta Corporación municipal, pero todos juntos, gobierne quien gobierne en Marbella y en Madrid, tenemos que exigir lo que le corresponde a Marbella", ha subrayado.

"Son casi nueve millones de euros. Es una partida muy grande para dejarla pasar. Si logramos un compromiso expreso, ocurra lo que ocurra, Marbella será imparable, pero tenemos que remar al lado de la ciudad", ha enfatizado la regidora.

Muñoz ha señalado que en 2018 se firmó un convenio para que el Ayuntamiento ingresara las multas que los encausados en este tipo de casos tenían que abonar al Estado, lo que permitió al Consistorio obtener 2,7 millones de euros.

Dichos fondos se destinarán a financiar un plan de aparcamientos y a mejorar la imagen turística del municipio. "Marbella tiene que seguir exigiendo, año tras año, la firma de ese convenio para incrementar los fondos que llegan a la ciudad", ha apuntado.

LOCALES PARA UN CONSULTORIO

También por unanimidad se ha aprobado una propuesta para solicitar a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental la cesión de 13 locales en desuso, que suman una superficie de 282 metros cuadrados, en Las Chapas para construir un consultorio con el doble de extensión y de número de facultativos que el actual, que se encuentra dentro de la Tenencia de Alcaldía del distrito.

"El objetivo es hacer un convenio a tres bandas para que el Ayuntamiento reforme los inmuebles y que, posteriormente, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía asuma la dotación de personal", ha señalado Muñoz.

También ha salido adelante una iniciativa presentada por Marbella Feminista para dar el nombre de Ana Orantes, cuyo asesinato a manos de su exmarido hace 21 años permitió visibilizar la violencia de género, a una rotonda que colinda con el bulevar Pablo Ráez.

El Pleno ha respaldado también una moción urgente para incorporar al presupuesto municipal un suplemento de crédito extraordinario procedente de una sentencia judicial por un importe de 165.700 euros, de los que cerca de 41.000 euros se invertirán en la reubicación de la estatua de La Venus, una de las más simbólicas del municipio, en uno de los espigones circulares de las playas de centro urbano de Marbella.

Por último, han salido adelante otra moción de urgencia para la adopción de medidas urgentes y provisionales que regulen el uso de los vehículos eléctricos en el municipio hasta que se apruebe una ordenanza específica y una propuesta para que el Ayuntamiento adelante la financiación de los proyectos de estabilización de las playas de Marbella y San Pedro.

Consulta aquí más noticias de Málaga.