En ella han participado ocho centros educativos representativos de todas las provincias andaluzas, proclamándose ganador el Instituto de Educación Secundaria Alto Almanzora de Tíjola (Almería) y quedando finalista el IES San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén). Además del malagueño, se ha seleccionado también como mejor orador a Juan Gabriel Lozano, del IES Florencio Pintado de Peñarroya (Córdoba).

Explorar de manera crítica los múltiples puntos de vista en torno a un mismo tema, ponerse en el lugar del otro, comunicarse de forma hábil o practicar la tolerancia y el pensamiento crítico son algunos de los aspectos que los alumnos y alumnas de los ocho equipos finalistas del torneo han tenido que desarrollar en esta última fase.

En concreto, el tema debatido en la final ha sido: "¿Las redes sociales mejoran las relaciones entre la juventud?". La elección de este tema, según ha comentado el jefe de servicio de Planes y Programas Educativos de la Consejería de Educación, Manuel Martín, está fundamentado en el hecho de que es un tema "que conecta con la actualidad, cercano a los estudiantes y del que tienen argumentos propios".

Además, ha continuado, "es un tema polémico en la sociedad de hoy, que suscita el debate en torno al cambio que han sufrido las formas de relacionarse y cómo lo ven los más jóvenes".

El jurado, integrado por profesorado, expertos en actividades de debate y personas de reconocido prestigio, ha valorado en cada fase de este torneo la actuación de los equipos, evaluando distintos aspectos como la verdad y la veracidad de los argumentos, la diversidad de los mismos, además de su profundidad y rigor de las evidencias.

Otros aspectos que se han tenido en cuenta, y de suma importancia también dentro de un debate, han sido el uso correcto del lenguaje, la naturalidad y expresividad, agilidad y claridad en las respuestas, dominio de voz y silencios, así como del espacio.

La estructura del torneo se ha organizado en tres fases. En los centros, provincial y autonómica. En cada fase los equipos que se clasifican son los que han obtenido el mayor número de victorias. Los centros finalistas en esta primera edición han sido el IES Alto Almanzora de Tíjola (Almería); IES José Manuel Caballero Bonald de Jerez de la Frontera (Cádiz); IES Florencio Pintado de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba); IES Ángel Ganivet de Granada; IES Delgado Hernández de Bollullos Par del Condado (Huelva); IES San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén); CDP Colegio Maristas-Nuestra Señora de la Victoria de Málaga y el Instituto Margarita Salas de Sevilla.

MÁS DE UN CENTENAR DE CENTROS PARTICIPANTES

La Consejería de Educación y Deporte ha apostado por el debate como herramienta educativa con la que desarrollar parte del currículo educativo a través de una metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Y es que con este tipo de actividades, en las que lo lúdico se impregna de una forma natural con el quehacer curricular, se favorece el aprendizaje activo de los estudiantes al enseñarlos a aprender integrando la teoría y la práctica, así como a trabajar de manera cooperativa.

El torneo, dirigido al alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Ciclos Formativos de centros educativos sostenidos con fondos públicos, tiene fundamentalmente un carácter formativo, no competitivo. En esta primera edición han participado 124 centros de las ocho provincias andaluzas.

La temática de los debates a lo largo de todo el torneo ha estado vinculada con la realidad social actual, haciendo hincapié en todos aquellos aspectos que pueden ser mejorados a través de la educación. En esta primera edición la igualdad de género y las redes sociales han sido los ejes temáticos del certamen, pero en futuras ediciones se abordarán otros temas de interés como la cultura de paz y no violencia, la igualdad de género, los hábitos de vida saludable, la prevención del acoso y ciberacoso, la seguridad vial, la protección del medio ambiente o el consumo responsable.

Esta iniciativa, organizada por la Consejería de Educación y Deporte, ha cumplido en esta primera edición el principal objetivo que tenía que era crear un foro de discusión y diálogo en el que el alumnado desarrolle destrezas como la expresión y la comprensión tanto oral como escrita, herramientas de gran utilidad para la formación integral de los estudiantes y de futuro profesional.

Igualmente, según la Junta, ha cumplido con el interés que tenía la Consejería de Educación y Deporte de que las jornadas, además de competitivas, fueran de convivencia en torno a la palabra y el pensamiento crítico entre todos los participantes.

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