Zarpa de Santander el buque oceanográfico que hará la campaña para evaluar los recursos pelágicos en noroeste peninsular
Zarpa de Santander el buque oceanográfico que hará la campaña para evaluar los recursos pelágicos en noroeste peninsular MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

La primera parte de esta campaña englobará las denominadas GSA 1 y 2 del Mediterráneo (Alborán) y finalizará el 15 de mayo en Cartagena. Ese mismo día empezará el estudio de la GSA6 -la más extensa- que se prolongará hasta el 10 de junio con la entrada en el Puerto de Barcelona, de donde el barco partirá hacia Mallorca para abordar estudio de la GSA 5 (Baleares).

El objetivo principal de esta serie de campañas es la evaluación de los recursos demersales a lo largo de la plataforma continental y talud de la costa mediterránea, para estimar la abundancia y distribución de los principales stocks de interés pesquero, han informado a través de un comunicado.

Los trabajos realizados permitirán caracterizar las comunidades y hábitats de la zona, incluyendo la recogida de sedimentos y la toma de datos oceanográficos de las masas de agua, además de completar el censo de aves marinas, y estudios de relaciones tróficas entre las distintas especies.

Esta serie de campañas se vienen desarrollando sistemáticamente a lo largo de los últimos años, constituyendo una serie histórica importante como base para valorar la evaluación de los distintos stocks.

En la actualidad, han detallado, estas campañas se integran en el Programa Nacional de Datos Básicos, para la gestión sostenible de los recursos de nuestros mares, basada en la obtención de los mejores datos científicos posibles.

Así, han precisado que, conscientes de la necesidad de contar con una buena información científica, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, "sigue invirtiendo a través de la Secretaría General de Pesca, esfuerzos para el desarrollo de campañas de investigación a bordo de sus buques Oceanográficos".

MEDITS 2019

Medits 2019 se desarrolla en coordinación con el Instituto Español de Oceanografía que ostenta la dirección científica de la misma. Con esta coordinación desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se facilita el uso y equipamiento de los barcos al personal investigador, y se pone a disposición de los científicos el instrumento más adecuado para los fines específicos de cada campaña.

Así, han apuntado que se promueve la optimización de los recursos, en beneficio del mejor conocimiento científico posible y la mejor gestión pesquera.

BUQUES OCEANOGRÁFICOS

El buque oceanográfico Miguel Oliver forma, junto con el Vizconde de Eza y el Emma Bardán, la flota de barcos de investigación gestionada por la Secretaría General de Pesca.

El Miguel Oliver es el más grande los tres buques de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de pesca, siendo un buque referente como instrumento de investigación pesquera gracias a su excelente equipamiento y prestaciones.

Consulta aquí más noticias de Málaga.