Cuadrado Lomas reclama que se valore y se programen más exposiciones de pintores locales en los museos de CyL
Cuadrado Lomas reclama que se valore y se programen más exposiciones de pintores locales en los museos de CyL EUROPA PRESS

El artista vallisoletano Félix Cuadrado Lomas ha reclamado que se valore y se programen más exposiciones de pintores locales en los museos de Castilla y León, como el Patio Herreriano de Valladolid, porque en la Comunidad existe un "menosprecio enorme" por sus propios creadores y se "acostumbra" a traer muestras de autores extranjeros.

Así lo ha lamentado Cuadro Lomas este viernes en la presentación de su nueva exposición 'Desde la atalaya', que se puede visitar hasta el próximo 30 de junio en la sala de exposiciones de la Iglesia de Las Francesas, en Valladolid, un acto en el que ha estado acompañado por la concejal de Cultura, Ana Redondo, y la comisaria, María Aurora Viloria.

El pintor ha reiterado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que a los espacios museísticos de la Comunidad les iría "mejor" si hiciesen más exhibiciones de pintores de la tierra, con obras "bien seleccionadas", y, en concreto, ha precisado que esto es lo que debería promover el Museo Patio Herreriano de la capital.

En este sentido, también ha aseverado que se atraviesa una época "decadente" para las artes, cuyos participantes "van a acabar pidiendo limosna", y ha criticado que en el sistema educativo se "quite" importancia a materias de humanidades, sobre lo que ha cuestionado: "¿Qué va a pensar la gente?".

No obstante, Cuadrado Lomas ha reconocido que él si ha podido vivir "solamente" de la pintura "gracias" al apoyo recibido por Valladolid y sus "paisanos" durante sus 60 años de creación artística, lo que, a su juicio, es una "excepción" en estos momentos y le hace sentir "honor y mérito".

CAMPOS CASTELLANOS Y DESNUDOS

Este trabajo de tantas décadas, precisamente, le ha llevado a inaugurar este viernes la exposición de 'Desde la atalaya', en la que reúne sus últimos óleos pintados, la mayoría de 2017 y años previos, en los que se aprecia su "visión personal e inimitable" de los paisajes de la provincia, bien en tonos verdes y florales porque han sido captados en primavera o en colores tierra y grises por la sequedad del verano.

Entre la selección de obras, de formatos medianos, también se encuentra una composición con figura de 1992, en la que se representa al profeta de Francesco Mazzola con un campo castellano de fondo, cuya elaboración fue un homenaje al escultor Alonso Berruguete.

También están en la sala 'La terna', ese grupo de toreros de 1960 vestidos de negro con toques rojos con los que el pintor se adentró en el cubismo sintético, y los desnudos de una pareja entre hojas y flores de 2017, el de una mujer rodeada de libros del año anterior, un óleo sobre tabla de 1980 y formato pequeño de finales de los 80 y otro de 1983 que nunca había sido expuesto.

Bodegones de cabezas de cerdo y de carnero que contrastan con el de cerezas, jarra y plato; la obra 'Los pies de Cristo', con las huellas de los clavos, y una serie de dibujos realizados con palillos y tinta china con aguada, que recuperan el Valladolid de 1972, completan la exhibición.

Así, ésta permite contemplar la evolución de un pintor que ha avanzado "constantemente" en la búsqueda de lo "esencial" sin dejar de ser "fiel a sí mismo" y ha captado

la "belleza" de las tierras que contempla desde su "particular" atalaya y que ha plasmado en lienzos de tela elaborados por él mismo, toda una "labor de artesanía", como ha resaltado el propio artista.

De esta manera, 'Desde la atalaya' ofrece una exposición de las que pueden ser la última muestra de este pintor, quien ha precisado que "no piensa pintar más" por motivos de salud a pesar de que los seguidores de sus creaciones pretender disfrutar "cien años más" de la "delicadeza" y "poesía" de su "cultura y mirada", como le han hecho saber en la inauguración.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA: http://www.europapress.tv/cultura/434595/1/cuadrado-lomas-reclama-mas-pintores-locales-museos-cyl.html

TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06

Consulta aquí más noticias de Valladolid.