Escaparate, comercio, tienda
Escaparate, comercio, tienda EUROPA PRESS - Archivo

El primero de los cambios -guardar fiesta el 8 de diciembre y abrir el 8 de septiembre- se ha decidido a propuesta de los principales sindicatos del sector, CCOO, OSTA y UGT, con el objetivo de facilitar la conciliación de los trabajadores y trabajadoras, encadenando dos días de descanso seguidos (el lunes 9 de diciembre es festivo).

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recabado la opinión de los principales actores interesados y ha constatado que el cambio cuenta con el respaldo de las asociaciones de consumidores UCA y Actora Consumo, la federación Unión Vecinal Cesaraugusta, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la asociación de comerciantes del mueble (Acomza), además de los citados sindicatos.

'BLACK FRIDAY'

La segunda modificación del calendario -abrir el 1 de diciembre a cambio del 24 de noviembre- parte de una propuesta de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (ANGED) y Cámara de Comercio para aumentar el atractivo comercial de ese fin de semana, que comienza con el 'black friday' del 29 de noviembre.

El Ayuntamiento ha considerado que este cambio apenas tiene repercusión en la conciliación de los trabajadores y trabajadoras del comercio, ya que solo retrasa una semana el día de apertura y, con la modificación anterior, se guarda descanso el 8 y 9 de diciembre.

De esta forma, el Gobierno de Zaragoza hace uso de las competencias locales para cambiar, en su término municipal, un máximo de dos días del calendario aprobado por el Gobierno de Aragón que autoriza los festivos de apertura comercial. El resto de festivos autorizados en el calendario autonómico de 2019 son 7 de enero, 5 de mayo, 30 de junio, 1 de septiembre, 1 de noviembre, y 15, 22 y 29 de diciembre.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.