Granada.- La Junta confía en resultados positivos en las Minas de Alquife que prolonguen la fase de explotación 35 años
Granada.- La Junta confía en resultados positivos en las Minas de Alquife que prolonguen la fase de explotación 35 años EUROPA PRESS

Pablo García, que ha hecho este viernes balance de los cien primeros días del Gobierno andaluz y su repercusión en la provincia, ha defendido la labor realizada desde la Junta para reactivar este proyecto, "desbloqueando documentación que llevaba meses parada y que ponía en serio peligro la fase de pruebas", que caducaba, ha dicho, "por la incomprensible desidia de la anterior administración".

Ha recordado que la empresa estará medio año realizando diferentes test para evaluar la calidad del producto que se está extrayendo de la mina, el cual se está transportando por carretera hasta el Puerto de Carboneras (Almería) y de ahí a distintos puntos de Europa en el marco de esta fase en la que se debe estudiar la viabilidad del producto.

Los resultados previos han sido positivos y se espera que a final de año se tengan listos los informes definitivos de cara a la puesta en marcha de la fase de explotación propiamente dicha durante, al menos, tres décadas.

Respecto a otros proyectos, el delegado ha avanzado que las obras de la segunda fase del estadio de la Juventud se adjudicarán en los próximos días por valor de 7,3 millones de euros.

ALHAMBRA Y SIERRA NEVADA

Dentro de los cien primeros días del Gobierno andaluz, el delegado ha defendido el "esfuerzo" realizado en la Alhambra y Sierra Nevada.En la primera, ha dicho, la nueva dirección trabaja ya en el refuerzo de las políticas de mejora del entorno monumental, incluyendo el Albaicín, y en el proyecto legal para modificar del sistema de reparto de entradas, para lo que se está a la espera de recibir el informe jurídico que se encargó al efecto.

En Sierra Nevada, la Junta aspira a liderar un proceso de modernización de la instalación, incluyendo un ambicioso proyecto de transformación digital. Ha recordado que tanto en la Alhambra como en Cetursa se están llevando a cabo auditorías para "esclarecer la gestión de los últimos años, en varias ocasiones bajo sospecha, y tener un diagnóstico certero de la situación".

SANIDAD

Pablo García también se ha referido al plan de choque puesto en marcha por el nuevo Gobierno andaluz que dará respuesta a las 22.138 personas que esperaban una intervención quirúrgica en la provincia de Granada a diciembre de 2018.

A este número, ha sumado otras 86.895 personas más que aguardaban ser vistos en consulta externa por su especialista, lo que hace un total de 109.033 personas en el conjunto de la provincia beneficiadas por esta iniciativa.

Durante el mes de abril, los dos grandes hospitales granadinos han llevado a cabo un total de 907 intervenciones a pacientes en Lista de Espera Quirúrgica y fuera de decreto.

Por otra parte, Pablo García ha anunciado que la semana que viene se dará respuesta al problema de falta de pediatras del centro de salud de Loja con la puesta en marcha de un equipo de atención pediátrica para atender a la población infantil de este municipio granadino y su comarca.

Consulta aquí más noticias de Granada.