MásJaén.- Diputación abordará la aprobación de la primera fase del Plan Provincial de Obras y Servicios

  • La Diputación de Jaén celebrará el próximo martes, 30 de abril, un pleno, en el que, entre otros asuntos, se abordará la aprobación de la primera fase del Plan Provincial de Obras y Servicios de 2019 que está dotado con 14,1 millones de euros, de los cuales los consistorios destinarán 4,7 millones de euros a inversiones en obras.
Jaén.- MásJaén.- Diputación abordará la aprobación de la primera fase del Plan Provincial de Obras y Servicios
Jaén.- MásJaén.- Diputación abordará la aprobación de la primera fase del Plan Provincial de Obras y Servicios
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Jaén.- MásJaén.- Diputación abordará la aprobación de la primera fase del Plan Provincial de Obras y Servicios

Tal y como ha informado la vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, además de este plan, en la próxima sesión plenaria de la Administración provincial también se planteará la aportación económica que hará la Diputación a la actuación que se va a acometer en las cisternas romanas de la Calderona de Porcuna.

Asimismo, se abordarán dos acuerdos con la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y la Fundación para el Progreso de los Pueblos de Andalucía, y sendas declaraciones institucionales ligadas a la Agenda 2030 de objetivos de desarrollo sostenible para la transformación del planeta y a atención sanitaria.

En su comparecencia, Pilar Parra ha subrayado que "un total de 40 ayuntamientos jiennenses han optado este año por hacer inversiones sufragadas con este plan", unas actuaciones que en total suman 4,7 millones de euros.

Con esta partida, según ha desgranado la vicepresidenta primera, se acometerán obras en "caminos rurales, mejoras en unidades de estancia diurnas, en instalaciones deportivas, en centros de interpretación y también en nuevos equipamientos, entre otras". En la convocatoria de este año, como ha recordado Parra, "ya se incorpora la novedad de que los jornales que se realicen para ejecutar estas intervenciones podrán ser contabilizados a efectos de solicitar el subsidio agrario".

Además del Plan Provincial de Obras y Servicios, en esta sesión plenaria se plantearán otras cuestiones, entre ellas la aportación de la Corporación provincial a la actuación que se va a desarrollar en las cisternas romanas de la Calderona en Porcuna.

Al respecto, Pilar Parra ha enfatizado que "tras conseguir el Ayuntamiento 1,7 millones de euros para esta intervención con cargo al 1,5 por ciento Cultural de Ministerio de Fomento, la Diputación sufragará parte del dinero que le corresponde aportar al consistorio". En este caso, como ha aclarado la vicepresidenta, "el Estado aporta el 80 por ciento de la inversión, y el ayuntamiento, el 20 por ciento restante. Pues bien, de esa parte, asumiremos el 12 por ciento, en torno a 209.000 euros".

Junto a estos temas, el orden del día de este pleno de abril también incluirá un acuerdo con la Interprofesional del Aceite de Oliva Español para que esta entidad promocione el aceite de Jaén ligándolos a sus bondades saludables y gastronómicas.

El objetivo es que esta difusión se realice "en eventos internacionales dirigidos a profesionales del ámbito de la salud y también la gastronomía", ha concretado Parra, quien ha apuntado que este acuerdo, al que la Diputación aportará 16.500 euros, incluye también que la Interprofesional realice "una serie de vídeos para hablar de este binomio que forman aceite y salud y difunda investigaciones donde se incida en las bondades de este alimento para prevenir algunas enfermedades, poniendo en valor que invertir en aceite de oliva es hacerlo en salud".

Otro acuerdo que se debatirá en esta sesión plenaria será el suscrito con la Fundación para el Progreso de los Pueblos de Andalucía, que cada año concede los Premios Progreso.

Sobre este asunto, Pilar Parra ha recordado que estos galardones están vinculados al ámbito municipalista y premian aquellas actuaciones de ayuntamientos y diputaciones en distintas líneas: nuevas tecnologías, políticas sociales, actuaciones medioambientales, entre otros. En este sentido, ha adelantado que "el acuerdo supone otorgar una subvención de 20.000 euros con el fin de que la entrega de estos premios tenga lugar este año en Jaén en próximas fechas".

Finalmente, a este próximo pleno se llevarán otras partidas importantes, como ha informado la vicepresidenta primera de la Administración provincial, entre las que sobresale una de 600.000 euros "para hacer frente a la productividad de los trabajadores y a la contratación de más empleados, lo que nos permite cubrir otro compromiso de esta Diputación con el propio personal de la casa, que es un elemento esencial para el logro de nuestros objetivos".

Por último habrá dos declaraciones institucionales: una referida a la "asunción por parte de la Diputación de la Agenda 2030 de objetivos de desarrollo sostenible para la transformación del planeta, que supone el compromiso de todos los grupos políticos y las áreas de la Diputación para cumplir esos compromisos y asesorar a los ayuntamientos para que los lleven a cabo; y otra declaración vinculada con la atención sanitaria y planteada por el sindicato Satse para que exista una ley y una ratio específica en la relación entre el número de enfermeros y pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento