La naturaleza como inspiración y el compromiso de las mujeres centran la programación de la Biblioteca de Navarra

  • La Biblioteca de Navarra ha programado para esta primavera tres ciclos de conferencias: 'Límites difusos', 'La naturaleza como inspiración', y 'Mujer y compromiso social en la primera mitad del siglo XX', que se desarrollarán durante la última semana de abril y los meses de mayo y junio. También ha organizado otras sesiones como presentaciones de libros, degustaciones y charlas, entre otras.
La naturaleza como inspiración y el compromiso de las mujeres centran la programación de la Biblioteca de Navarra
La naturaleza como inspiración y el compromiso de las mujeres centran la programación de la Biblioteca de Navarra
GOBIERNO DE NAVARRA
La naturaleza como inspiración y el compromiso de las mujeres centran la programación de la Biblioteca de Navarra

El ciclo 'Límites difusos' invita a reflexionar sobre el auge de la autoficción en la literatura contemporánea, y está organizado conjuntamente con el Ateneo Navarro, de Pamplona. El crítico teatral y escritor Marcos Ordóñez, que acaba de publicar el dietario 'Una cierta edad', hablará de los géneros del yo: diarios, cartas, etc., el próximo martes, 29 de abril, a las 19.00 horas.

Al día siguiente, 30 de abril, y a la misma hora, el novelista Vicente Molina Foix, autor de novelas muy inspiradas en sus propias experiencias como 'El invitado amargo' y 'El joven sin alma', dará una charla titulada 'Escribir la propia vida'. En otras sesiones anteriores de este ciclo, la investigadora Anna Caballé y al escritor Fernando Marías también impartieron sendas charlas, ha detallado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

El segundo ciclo, titulado 'La naturaleza como inspiración', dará inicio el 7 de mayo con una charla de la periodista Anatxu Zabalbeascoa, experta en arquitectura, y que hablará precisamente sobre ese campo, la naturaleza como inspiración en el diseño, y el urbanismo. Sobre 'Ecoagricultura' versará la charla de Marc Badal, que tendrá lugar el 14 de mayo. Es autor del libro 'Vidas a la intemperie', donde estudia la evolución del mundo rural a lo largo de la historia.

Santiago Beruete conversará con la artista Eva Lootz, Premio Nacional de Artes Plásticas, sobre la naturaleza y el arte en un acto que se celebrará el 20 de mayo. El día 21, el mismo Beruete, autor de los libros 'Jardinosofía' y 'Verdolatría' disertará sobre la naturaleza en la filosofía y el pensamiento. La pedagoga y experta en creatividad Angélica Sátiro, responsable de un proyecto titulado 'El jardín de Juanita', hablará el 28 de mayo de la importancia de tener en cuenta el mundo natural en las escuelas durante el mes de mayo.

El ciclo se completa con dos charlas y un recital de poesía titulado 'Naturaleza versal'. La primera, la impartirá el 13 de mayo Mikel Baztán, responsable de los jardines de Pamplona y que ha puesto en marcha proyectos como el Parque de los Sentidos o el Jardín de la Galaxia. Además, dos investigadores sevillanos, Teresa Pérez y Joaquín Rodero, que vienen a conocer el parque de Yamaguchi, darán una sesión sobre 'El jardín en la cultura japonesa', tema en el que son personas expertas.

Por último, el tercero de los ciclos es el titulado 'Mujer y compromiso social en la primera mitad del siglo XX'. Constará de cuatro charlas y una exposición en la que se hará un repaso a las biografías de cuatro mujeres muy relevantes en distintos ámbitos. Luis Garbayo conversará con Pedro Charro sobre María Lacunza, el 27 de mayo; y Arantzazu Amézaga con Xabier Irujo sobre María Ana Bidegaray, el 29 de mayo. Además, Manuel Martorell dará una charla el 3 de junio, sobre las hermanas Uriz Pi, y Joseba Eceolaza analizará, el 4 de junio, distintos momentos de la vida de la maestra represaliada Camino Oscoz.

PRESENTACIÓN DE LIBROS

Además de los ciclos anteriormente citados, habrá otra sesión titulada 'Al Natural (de conversaciones encadenadas)', y presentaciones de libros como la del político y poeta Víctor Urrutia, fallecido hace dos años. También Pedro Charro y el italiano residente en México, Marco Perilli, que es el autor del último premio internacional Amado Alonso, darán a conocer sus últimos libros.

La Biblioteca de Navarra se suma también al proyecto colaborativo 'Biblioteca de acogida' llevado a cabo por las bibliotecas de toda la Red pública para dar a conocer y sensibilizar sobre el contenido de la Agenda 2030. Para ello, la biblioteca central organizará distintas degustaciones, charlas como la de Patxi Zubizarreta o la actividad 'Biblioteca Humana', una interesante iniciativa que se llevará a cabo durante el mes de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento