Almería.-28A.-Un total de 500.556 electores están llamados a las urnas el próximo domingo, 9.069 más respecto a 2016
Almería.-28A.-Un total de 500.556 electores están llamados a las urnas el próximo domingo, 9.069 más respecto a 2016 SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO

Según ha indicado la Subdelegación en una nota, 1.406 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, junto a 219 policías locales, serán los encargados de custodiar que el proceso electoral en el que, en el caso de Almería, se elegirán seis diputados y cuatro senadores entre diez formaciones.

En la cifra total de electores se incluyen los residentes ausentes en el extranjero, cuyo número es de 41.567, lo que representa el 8,3 por ciento del total del censo electoral. El mayor número de estos residentes en el extranjero vive en países como Argentina (18.641), Francia (5.576), Brasil (6.003) o Alemania (2.327).

Según información procedente de la Oficina del Censo Electoral, del total de las 20.169 solicitudes presentadas, 20.092 han sido aceptadas; de ellas, 19.912 corresponden a solicitudes de electores almerienses residentes en España y 180 a residentes temporalmente en el extranjero. El número de solicitudes denegadas por distintos motivos ha sido de 77.

En lo que respecta a las solicitudes de voto tramitadas para los residentes ausentes en el extranjero asciende a 2.342. Por otra parte, señalar que durante el día 28 de abril, la Oficina del Censo Electoral, ubicada en la calle Fresador, 12, que permanecerá abierta al público hasta la hora de cierre de los colegios electorales.

El número total de mesas electorales de la provincia será de 803 repartidas en los 321 colegios electorales que el domingo se abrirán en toda la provincia. Desde la Subdelegación del Gobierno se han fabricado en un total de 4.210.111 papeletas: 3.750.100 para el Congreso y 460.011 para el Senado. El voto accesible mediante sistema Braille se ha solicitado por tres personas: dos en la capital y una en Huércal-Overa.

Un total de 2.409 personas atenderán directamente las mesas electorales, tras haber sido designadas mediante sorteo entre todos los ciudadanos de la provincia. Igualmente, mediante sorteo se ha designado a otras 4.818 personas que suplirían, de ser necesario, a los presidentes y vocales de las 803 mesas.

La Subdelegación del Gobierno en Almería y la Oficina del Censo Electoral pondrán al servicio del proceso a 53 miembros de su personal que, durante la jornada del domingo, se encargarán de garantizar el correcto desarrollo en todas y cada una de las facetas que comprende la jornada electoral. Igualmente, el personal atenderá con la mayor celeridad cualquier contingencia que pueda surgir. Asimismo, se ha nombrado también a 452 representantes de la Administración en las mesas electorales.

El uso de sistemas de transmisión de datos por los representantes de la Administración empleará 329 tablets, lo que agilizará notablemente el envío de información y, en consecuencia, se podrá disponer rápidamente de los resultados provisionales.

La estructura del operativo se ha configurado de forma que los municipios con menos de 500 electores (43 municipios, 44 representantes) transmitirán los datos de la forma habitual (teléfono). En cuanto al resto, 329 representantes actuarán con dispositivo móvil (tablets) y 79 sin tablets, encargándose únicamente de la recogida de datos. En la capital, el número de representantes será de 102.

TRASLADO DE ELECTORES

Como en anteriores convocatorias, se ha establecido un acuerdo con la asociación Verdiblanca para ayudar a las personas con discapacidad que, en la capital, pudieran tener problemas para desplazarse a los colegios electorales. Quien precise este tipo de ayuda, puede llamar al teléfono 950 759 000 indicando su situación para ser atendido hasta las 19,00 horas de la jornada electoral.

En lo que respecta a la provincia, 14 municipios almerienses han solicitado el servicio de transporte de electores para ciudadanos que viven en barriadas alejadas de los colegios electorales, para los que se ha establecido un sistema de transporte colectivo.

Los municipios y barriadas en los que se puede acceder a este servicio de transporte son Abrucena (Camino Real y Escuchagranos), Albanchez (Fuente del tío Molina, Los Paulines, La Palmera, Los Guerreros, Hoya de la Zarza, Cortijos Nuevos, Barranco del Infierno , Las Calesas, Los Molinos, La tía Lucía y Los Morillas), Alcolea (Darrical y Lucainena), Arboleas (La Hoya y Arroyo Aceituno) y Cuevas del Almanzora (El Arteal, Burjulú, Las Herrerías, Las Canalejas, Guazamara, Los Guiraos, El Largo, El Rincón, Perlita, Pozo Esparto, Villaricos,

Las Cunas, Orillas, Palomares, Grima, Los Lobos, Molino Tarahal y Puente Jaula).

Además contarán con este servicio Chirivel (El Campillo, El Cantal, El Jalí, Venta Picolo, Las Nogueras, Cortijo Graná,

Cortijo Pelos, Los Garcías y El Roquez), Fondón (Benecid), Las Tres Villas (Escúllar y Ocaña), Lubrín (Chive, Pilar, Hinojo, R. Honda, Tejica, Pocico, Fuemblanquilla-Saeti, Marchal, Jauro, C.Moletas y Alameda), Lúcar (Barriada de Cela), María (Cañadas de Cañepla), Serón (La Jauca, El Ramil, El Valle, Casillas-Chanco, El Puntal, Los Donatos y Los Claveros), Vélez Blanco (Molinos, Motailón, Piar, Alara, Cercado, Solana, Montalviche, Vélez Blanco, Macián, Cobatillas, H. Márques y Topares) y Vélez Rubio (Gateros, Torrentes y Tonosa).

Consulta aquí más noticias de Almería.