Bush: "Las muertes en Irak han sentado las bases de la paz para futuras generaciones"

  • "Cada vida es preciosa y cada día pienso en los que han perdido la vida en el campo de batalla".
  • El costo humano se incrementa con unos 30.000 soldados heridos.
  • Miles de hombres y mujeres han vuelto a EEUU mutilados.
El presidente de EE UU George Bush y soldados norteamericanos en Irak.
El presidente de EE UU George Bush y soldados norteamericanos en Irak.
20MINUTOS.ES
El presidente de EE UU George Bush y soldados norteamericanos en Irak.
La cifra de soldados de Estados Unidos muertos en Irak ha alcanzado ya los 4.000, con la muerte de cuatro de ellos apenas unos días después de que la guerra entrara en su sexto año. Además de los soldados, otros 1.500 contratistas y civiles estadounidenses han muerto en Irak desde el comienzo de la invasión en marzo de 2003.

Según el presidente George W. Bush, esas muertes han "sentado las bases de la paz para generaciones venideras". Tras participar en una sesión informativa en el Departamento de Estado sobre la situación en el país árabe y los esfuerzos diplomáticos de EEUU en el mundo, el presidente afirmó que se esforzará en garantizar que la guerra se salde con "un resultado digno del sacrificio" de los caídos.

Previamente, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, aseguró que Bush -cuya popularidad, muy vinculada al conflicto, se encuentra en niveles muy bajos-, no pasa un día sin pensar en los soldados muertos. Bush, explicó, "cree que cada vida es preciosa y cada día pasa tiempo pensando en los que han perdido la vida en el campo de batalla".

30.000 soldados heridos

El costo humano para EEUU se incrementa con unos 30.000 soldados heridos y más de 100.000 ex combatientes que han regresado con problemas mentales tras repetidos despliegues en zona de guerra, según el Departamento de Veteranos.

Los avances en transportes, comunicaciones y atención médica en zona de combate han incrementado notablemente la tasa de supervivencia de soldados heridos, y como resultado miles de hombres y mujeres han vuelto a EEUU mutilados.

Las lesiones más frecuentes entre los soldados heridos en Irak son la conmoción cerebral y la destrucción de cráneo por el estallido de las bombas improvisadas que los insurgentes iraquíes han usado con éxito contra los vehículos militares estadounidenses. Más de 60.000 soldados han estado sometidos a suspensiones de bajas, extensiones de misión en zona de combate y retorno a Irak para dos, tres y hasta cuatro turnos en la guerra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento