Jóvenes y mayores fugados de Cs y Podemos, así es el votante del PSOE en las elecciones generales de 2019

Pedro Sánchez en un mitin en San Sebastián.
Pedro Sánchez en un mitin en San Sebastián.
EFE
Pedro Sánchez en un mitin en San Sebastián.

El domingo 28 de abril se celebran las elecciones generales más reñidas hasta la fecha de toda la democracia española. Ganar no implica celebrar, porque quizás la primera fuerza no gobierne después del 28-A. Los analistas José Pablo Ferrándiz y Manu Mostaza analizan para 20minutos el perfil del votante del PSOE:

Son unos comicios en los que incluso la participación de nuevos votantes, los que han crecido en el siglo XXI, puede jugar un papel importante. Los que van a votar por primera vez tienen como primera fuerza al PSOE, primero porque el hecho de estar en el Gobierno "te hace atractivo", además, ha sido capaz "de echar políticamente a Rajoy".

"Tiene componente heroico. Sus políticas sociales, aunque sean empujadas por Unidas Podemos, se vinculan a Pedro Sánchez", sostiene Ferrándiz. Mostaza, en este sentido, hace un análisis distinto: "El PSOE está captando voto de Podemos y de la abstención, y ese es necesariamente voto joven". A pesar de ello, no lo ve un factor decisivo. "España es un país envejecido en el que las personas mayores votan más, es en ese grupo de edad en el que hay que ganar", comenta.

"El PSOE pesca de la fuga de Cs y de la fuga de Podemos, sobre todo de la segunda", expresa Ferrándiz. Esto provoca una conclusión por la que ha estado apostando Pedro Sánchez durante toda la campaña: que la participación sea alta. Solo así los socialistas se asegurarían un alto porcentaje de voto joven, que es el que les elige mayoritariamente a ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento