Digitalizan varios documentos del Archivo relativos a la Guerra de la Independencia

  • Son 218 alistamientos de toledanos varones de entre 16 a 40 años.
  • Se realizó en 1808 por la Junta Permanente de Tranquilidad Pública.
  • Se puede ver el nombre, la profesión y la estatura de los alistados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO.
Coincidiendo con el Bicentenario de la efemérido, se digitalizarán archivos municipales de la Guerra de la Independencia Española.
Coincidiendo con el Bicentenario de la efemérido, se digitalizarán archivos municipales de la Guerra de la Independencia Española.
Laura Gómez
Coincidiendo con el Bicentenario de la efemérido, se digitalizarán archivos municipales de la Guerra de la Independencia Española.

A partir del 2 mayo, todos los ciudadanos podrán conocer unos archivos históricos, datados el 8 de agosto de 1808, en plena Guerra de la Independencia Española. Coincidiendo con el Bicentenario de esta efeméride, el Ayuntamiento de Toledo y la Consejería de Administraciones Públicas han firmado un convenio para digitalizar estos archivos, pudiendo ser consultados por todo el mundo.

Concretamente se han digitalizado 218 padrones de vecinos varones, de 16 a 40 años, de pueblos de la antigua provincia de Toledo, que se mandaron hacer en virtud de una proclama de la Junta Permanente de Tranquilidad Pública de Toledo del día 8 de agosto de 1808. Aunque eso sí, también hay datos de otras provincias, como Cuenca, Madrid, Ávila, Cáceres, Badajoz o Ciudad Real.

1,40 metros de estatura

Según el responsable del Archivo Municipal de Toledo, Mariano García, estos más de 200 alistamientos "tienen un valor histórico y también sentimental incalculable", añadiendo que "esta proclama de la Junta Permanente se estableció incitando a los toledanos, varones lógicamente y de hasta 40 años, a levantarse contra los cerca de 3.000 franceses que se habían establecido en Toledo".

Si los ciudadanos conocieran la información de los archivos, tendrían su sentimiento de toledanos más reforzado

"Como toda proclama, se solicita a los ciudadanos que se alisten para luchar contra los franceses, como ya lo habían hecho en otras provincias de España", prosigue García, quien destaca que "se trata de unas cinco cajas archivadoras con 5.000 ó 6.000 folios y en los que aparece el nombre de los sujetos, su profesión y también, y por primera vez en Toledo, su estatura".

"Esto nos permite establecer la estatura media de los toledanos en el año 1800, que era de 1,40 metros, escasa aunque sin duda debido a la desnutrición, a la mala alimentación, ya que muchos días sólo comían pan", finaliza García. Por su parte, la responsable del Archivo Regional, Rita García, ha destacado que "cualquier persona podrá consultar bien vía web o en formato digital estos archivos, que son de todos y para todos, porque son públicos".

"Digitalizar es la mejor manera de poner la información en manos de todos", ha señalado Rita García. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, ha destacado que "si los ciudadanos supieran la cantidad de información que hay en el archivo municipal, tendrían su sentimiento de toledanos mucho más reforzado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento