28A.- Ábalos justifica la participación de Sánchez en el debate con Vox por una estrategia electoral
28A.- Ábalos justifica la participación de Sánchez en el debate con Vox por una estrategia electoral Ricardo Rubio - Europa Press

Ábalos ha participado este jueves en un acto del partido en el Planetario de Pamplona en el que también han intervenido la secretaria general del PSN, María Chivite, y los candidatos al Congreso y el Senado por Navarra, Santos Cerdán y Toni Magdaleno.

El secretario de Organización del PSOE ha destacado que "las sentencias en las urnas son inapelables" y ha incidido en que "lo que nos jugamos es hacer ese país que soñamos, democrático, incluyente, cívico, educado, que recupera a su gente y que nos permita sentirnos orgullosos de él, no por haber nacido en él sino por haber obrado en él".

Frente a ello, ha dicho que "la derecha no está por el Gobierno de España, está haciendo sus propias primarias, a ver quién recompone la derecha, y la coartada es la unidad de España". "Nadie une dividiendo y no se gana en democracia amenazando con un 155 que es amenazar con un estado de excepción", ha subrayado. Ábalos ha considerado que la propuesta de Casado de aplicar el 155 es "un aviso al resto de territorios".

Ábalos ha criticado que la derecha plantea una "España catastrofista, de problemas, de malos modales, de descalificación" y que "no ha dicho nada en positivo". "Lo peor que se le puede hacer a un pueblo es negarle la esperanza" que "es lo que nos ofrece la derecha", ha asegurado el socialista que ha considerado que el PP es una organización que está "traumatizada y humillada" por los casos de corrupción, para lo cual recurre "a las esencias" y "ahí se encuentran con la ultraderecha". "Están acomplejados con la extrema derecha y la necesitan para gobernar" y es la que "está marcando la agenda", ha aseverado.

Así, ha ironizado diciendo que "pasan de ofrecerse ministerios a robarse candidatos" con "alevosía y nocturnidad y a tres días de las elecciones". "Y Ciudadanos lo recoge todos", ha continuado Ábalos que ha afirmado que la formación naranja se lleva "los deshechos" y ponen "el transfuguismo como una practica a elogiar".

José Luis Ábalos ha remarcado que el PSOE llegó al Gobierno porque "la justicia determinó" que el PP "había incurrido en la delincuencia de manera permanente". "¿Nos piden que los indultemos?", se ha preguntado Ábalos que ha preciado que "para ello hay que arrepentirse primero".

Ha destacado que, cuando el PSOE llegó al Gobierno, "todo eran problema e incendios" y hubo que atender "urgencias" de las comunidades autónomas que el Ejecutivo del PP "no había atendido". "Las tuvimos que hacer por Real Decreto Ley porque no teníamos otra forma" porque "eran urgentes y porque PP y Cs han bloqueado todas las iniciativas".

"Hemos demostrado que un gobierno puede gobernar por el bien", ha resaltado Ábalos que ha afirmado que "hemos procurado el bien de la gente, de los que más han sufrido en la crisis y había que reparar la tremenda brecha de desigualdad que teníamos". Al mismo tiempo, ha dicho, "hemos pensado en los desafíos que tiene este país" entre los que ha citado el envejecimiento, la despoblación, el cambio climático, la reindustrialización y la economía digital.

Por ello, ha abogado también por la "certidumbre y estabilidad" que "solo se puede procurar a través de la convivencia y con gobiernos comprometidos que conocen los problemas del país y tienen un proyecto que ofrecerle".

Consulta aquí más noticias de Navarra.