Tres corales navarras participan el sábado en el II Concurso de Música Medieval y Renacentista 'Arnotegui'

  • El Concurso de Música Medieval y Renacentista a Capela 'Arnotegui' contará en su segunda edición, que se celebra este sábado en Obanos, con tres corales navarras participantes, en concreto, la de San Miguel Arcángel, Oberena y Aula de Música.

Para la selección de los coros la organización ha valorado la calidad y la variación de estilos del programa elegido, siguiendo lo establecido en las bases de esta iniciativa cultural.

El concurso se celebrará nuevamente en la iglesia parroquial San Juan Bautista de Obanos, a las 20 horas, en el marco de las fiestas locales de San Guillermo, según ha explicado en rueda de prensa Juan Manuel Rubio, presidente de la Hermandad de Ermitaños de Arnotegui y ex presidente de la Fundación Misterio de Obanos, que ha comparecido junto a Javier del Cura, coordinador del concurso y director del Misterio de Obanos, y Dani Monreal, experto en música medieval.

La Hermandad de Ermitaños de Arnotegui confía en repetir "el alto nivel musical de la primera edición por parte de los grupos corales participantes y la numerosa asistencia de público, que el pasado año llenó el interior del templo parroquial de la localidad de Obanos".

El plazo de inscripción permaneció abierto hasta el 31 de enero pasado para grupos corales de voces mixtas y/o iguales, que estén integrado por un mínimo de 16 coralistas.

El repertorio que deberán interpretar los grupos participantes se abre con la obra obligatoria 'Hoy comamos y bebamos', perteneciente al Cancionero de Palacio del maestro Juan dell'Enzina. Le seguirán en segundo lugar las obras elegidas libremente por cada coral.

El orden de actuación se establecerá mediante sorteo y la duración conjunta de todas las obras no deberá superar los 20 minutos.

Para finalizar el Concurso, los tres coros cantarán juntos la canción obligatoria 'Hoy comamos y bebamos'.

En coherencia con la modalidad del concurso, todo el programa deberá interpretarse 'a capela' y sin emplear ningún otro tipo de instrumento y/o acompañamiento sonoro, excepto la voz. Asimismo, todas las piezas deberán ser catalogadas como música medieval y renacentista (s. XVI incluido) y aprobadas por la organización. Al menos dos de las obras del programa libre deberán corresponder obligatoriamente al periodo medieval.

PREMIOS

En el capítulo de premios se establece que el grupo al que el jurado declare ganador del concurso recibirá la cantidad en metálico de 1.200 euros, más un trofeo; el segundo clasificado, 700 euros; y el tercer clasificado, 400 euros.

En esta edición, el trofeo que acompaña al primer premio es obra de Mª Carmen de Miguel y consiste en una pequeña escultura policromada inspirada en la imagen de la virgen de Arnotegui.

La organización ha previsto un cuarto premio que será otorgado por el público asistente, por la cuantía de 200 euros. Los premios son indivisibles.

El coro ganador se compromete a cantar una misa y un pequeño concierto, de entre 25 y 30 minutos de duración, en la ermita de Nuestra Señora de Arnotegui, en Obanos, el domingo 22 de septiembre de 2019, coincidiendo con la celebración de la tradicional romería.

El jurado de este año lo componen Aurelio Sagaseta, Charo Hermoso de Mendoza e Imanol Erkizia. Este jurado designado por la organización valorará la actuación de cada uno de los coros participantes, tanto en el aspecto técnico-vocal como en la dificultad de las piezas elegidas, así como la puesta en escena y el respeto a la formulación musical.

El resultado final será notificado al finalizar las actuaciones del día del concurso. Su fallo será inapelable. El público podrá valorar la actuación de cada coro, rellenando la ficha que le será entregada a la entrada del concurso, que será recogida mientras el jurado delibera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento