Málaga.- La Diputación se compromete a impulsar la agricultura y la industria agroalimentaria en la Axarquía
Málaga.- La Diputación se compromete a impulsar la agricultura y la industria agroalimentaria en la Axarquía DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

La Corporación provincial Málaga ha celebrado este jueves un pleno extraordinario en el municipio malagueño de Alcaucín previo a la celebración del Día de la Provincia, que tendrá lugar este viernes en el municipio de Rincón de la Victoria. En esta sesión, se ha aprobado un manifiesto institucional en el que se comprometen a impulsar la agricultura y la industria agroalimentaria en la comarca de la Axarquía, además de impulsar sus atractivos turísticos y culturales.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado el liderazgo de la Axarquía en cuanto a la oferta de turismo de interior y ha incidido en la apuesta de la institución para aprovechar "las enormes posibilidades de la comarca", que lidera las exportaciones y la industria agroalimentaria con el aguacate, el mango, los vinos y el aceite.

A su juicio, hay que seguir potenciando los sectores en los que más puede crecer, enumerando el turismo de calidad, la agricultura de alta rentabilidad, la industria agroalimentaria y el patrimonio cultural, histórico y etnográfico de la comarca.

El pleno extraordinario ha contado con la presencia de la Corporación provincial; la municipal de Alcaucín, encabezada por su alcalde, Mario Blancke; y alcaldes y concejales de municipios de la Axarquía. Durante el acto, han intervenido el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; la vicepresidenta primera, María Francisca Caracuel; las portavoces del PSOE, Antonia García; de IU, Teresa Sánchez; y de Ciudadanos, Teresa Pardo; y el diputado no adscrito Antonio Pérez.

En el manifiesto institucional, de ocho puntos, se reconoce los 31 municipios de la Axarquía como zona de actuación preferente, destacando su potencialidad para liderar cambios, modernización y desarrollo económico de la provincia, además de mostrar el total apoyo a la declaración como Sipam de la uva pasa.

También se muestra el compromiso de seguir tomando medidas contra la despoblación de los pueblos más pequeños, mejorando movilidad y comunicaciones, fomentando proyectos para aumentar la rentabilidad y el empleo en el sector de los subtropicales y la industria agroalimentaria, contando para ello con la marca Sabor a Málaga.

Ampliar la red de senderos y caminos, la ruta de los puentes, poner en valor e impulsar la investigación científica de los restos arqueológicos de la cueva del Boquete de Zafarraya de Alcaucín, yacimiento clave para el estudio de la presencia y vida de los neandertales en la península o instar al Gobierno a finalizar y poner en marcha la depuradora de Nerja y sus colectores son otras de las peticiones realizadas en este pleno extraordinario.

Salado se ha referido a la importancia creciente del turismo de interior en la provincia, que en 2018 alcanzó la cifra de 1.132.649 visitantes, un 2,8 por ciento más que en 2017. En este sentido, la Axarquía es la comarca en la que más se ha impulsado este turismo. De hecho, el número de plazas de establecimientos rurales se ha incrementado en un 134 por ciento desde el año 2013, ha subrayado el presidente.

Actualmente, la comarca dispone de 10.200 plazas, lo que supone el 27,5 por ciento de la oferta de plazas de interior de la provincia. Y de los tres municipios de interior con más alojamientos turísticos, dos son de la Axarquía: Frigiliana y Cómpeta. El otro es Ronda.

Estos datos, ha defendido, "son fruto de muchas iniciativas públicas y privadas", poniendo como ejemplo algunos proyectos de la institución provincial, como la potenciación de la Gran Senda, que tiene once etapas en la comarca; y la creación de la ruta de los puentes, una senda que une la historia y la naturaleza de siete municipios (Alcaucín, Canillas de Aceituno, Sedella, Salares, Canillas de Albaida, Árchez y Arenas) con una inversión de más de un millón de euros.

PROYECTOS

En su intervención, Salado se ha referido a que, desde 2011, se han destinado a los 31 pueblos de la Axarquía un total de 132,5 millones de euros, el 28 por ciento del total de las transferencias económicas de la Diputación a los municipios.

Ha enumerado algunos de los proyectos de la Diputación en la comarca, como el del Museo de la Pasa de Almáchar, elaborado por técnicos de la institución provincial y en el que se invertirá casi un millón de euros, así como actuaciones de la Senda Litoral, la Gran Senda y Sabor a Málaga.

Además, para abordar el reto de la falta de agua, la Diputación lidera en Algarrobo un proyecto innovador para que se utilice el agua reciclada de las depuradoras de aguas residuales para el cultivo de tomates y de aguacates, añadiendo que la institución ayuda a difundir y conocer el legado histórico, cultural y artístico de la comarca, como es el caso de la figura de Bernardo de Gálvez.

La Axarquía, ha continuado, también ha tenido "gran protagonismo" en el plan de Lucha contra el Cambio Climático, con el que se llevan plantados 300.000 árboles en la provincia, ya que Cómpeta fue el escenario del primer bombardeo aéreo de semillas de Andalucía. Y en el Plan de Lucha contra la Soledad de los Mayores, Torrox es una de las localidades en las que se ha puesto en marcha un proyecto piloto para instalar domótica con la que monitorizar la vida y el bienestar de los mayores en sus casas.

DESPOBLACIÓN RURAL

Francisco Salado también ha recordado que la Diputación lleva a cabo medidas para afrontar el grave problema de la despoblación rural, como el cheque bebé, con el que se llevan repartidas ayudas a más de 1.400 familias de pueblos de menos de 5.000 habitantes desde el año 2014; y planes de empleo centrados especialmente en los pueblos pequeños y medianos.

La actuación "más ambiciosa" contra la despoblación, ha apuntado, es el plan pionero en Andalucía de crear 42 nuevas vías y conexiones entre los municipios del interior, actuando en casi 300 kilómetros de caminos y vías para crear nuevos itinerarios alternativos que reduzcan considerablemente el tiempo de viaje entre los pueblos.

La Axarquía, junto con la Serranía de Ronda, es la comarca más beneficiada por este plan, con doce actuaciones. Afectan al término municipal de 16 municipios y suman 68 kilómetros, con una inversión que rondará los diez millones de euros, ha expuesto.

En detalle, este plan contempla crear un acceso desde la Alta Axarquía, que beneficiará a Alcaucín, a la A-92, conectando Villanueva del Trabuco y Alfarnate. Además, se va a crear un vial de cornisa que conecte Moclinejo, Iznate, Macharaviaya, y la Venta Cárdenas, además de actuar en la carretera Frigiliana-Torrox, en la Ruta La Mesa entre Colmenar y Comares, en el enlace de la carretera entre Benamargosa y Riogordo con la carretera del Arco, y también actuar en el cruce de Los Gallegos a los Romanes, Zorrilla y la Breña, así como en el camino de Los Iberos de Almayate a Macharaviaya.

Consulta aquí más noticias de Málaga.