Así lo ha puesto de manifiesto Tudanca este jueves tras la reunión que ha mantenido en Aranda de Duero con profesionales sanitarios y a la que ha asistido la vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, y la candidata del PSOE por Burgos al Congreso, Esther Peña, así como la alcaldesa de este municipio, Mar Alcalde.

Al respecto, Tudanca ha recordado que el PSOE "siempre ha defendido la sanidad pública" al tiempo que ha subrayado que España "cuenta una una magnífica sanidad, una de las mejores del mundo" como así está acreditado y que se puso en marcha a partir de 1986. Un sistema universal y gratuito "que a pesar de los recortes del PP sigue teniendo una magnífica calidad" que es fruto "del esfuerzo, a veces, sobrehumano de sus profesionales", ha indicado Tudanca.

No obstante, el candidato socialista ha reconocido que desde 2011 este sistema "se está resistiendo" ya que en 2011 el PP tomó la decisión ideológica de desmantelar la Sanidad Pública "para que algunos pudieran hacer negocio" y ha puesto como ejemplo de ello el Hospital Universitario de Burgos, el HUBU.

Por ello, Luis Tudanca ha apostado por contar con profesionales reconocidos y con inversiones necesarias, pero además cree que hay que cumplir la palabra dada porque, según la dicho, el PP ha mentido al prometer un nuevo hospital comarcal en Aranda,

porque es algo que ya prometieron hace diez años.

"Mienten porque no tienen intención de hacer el nuevo hospital y han querido responsabilizar de ello a un Gobierno que lleva 10 meses", ha precisado Tudanca, quien ha recordado que en Castilla y León había acreditadas desde 2011 más de 1.000 plazas MIR para Enfermería y Medicina, pero el PP no las convocó y eso ha llevado a la situación actual con una falta de profesionales.

Al igual que ha recordado que el PP retiró la acreditación al hospital Santos Reyes de Aranda para formar a profesionales, una acreditación que le ha devuelto el Gobierno del PSOE.

"Nosotros queremos relanzar la sanidad pública, desde la base, desde la Atención Primaria" ha aseverado Luis Tudanca, quien considera que es necesario que haya equilibrio entre el medio rural y el urbano, además de que hay que blindar la sanidad pública rural y reconocer a los profesionales "porque son la garantía del sistema".

Consulta aquí más noticias de Burgos.