28A.- En Marea
28A.- En Marea EUROPA PRESS

Tras reunirse este jueves en Vigo con trabajadores de empresas auxiliares y del astillero Vulcano, Villares ha resaltado que la carencia de un respaldo de los compromisos adquiridos en el sector conlleva una inseguridad que, a su vez, fomenta la deslocalización hacia países como Portugal, una situación ante la que ha apostado por la intervención del Estado.

En este sentido, para garantizar el cobro de los trabajos realizados por parte de la industria auxiliar, ha planteado la posibilidad de convertir la deuda contraída en acciones y, de este modo, también "asegurar la continuidad de la actividad empresarial".

La cabeza de lista de la formación al Congreso por la provincia de Pontevedra, Iris Malvido, ha planteado además la necesidad de apostar por la I+D+i para garantizar la modernización del sector naval en la provincia de Pontevedra y ha señalado la importancia de que la Xunta o el Gobierno central estén representados en los consejos de administración.

SUELO PORTUARIO

Asimismo, el portavoz de En Marea ha advertido de la existencia de "intereses" que persiguen el cierre de astilleros como Vulcano para especular con el suelo portuario.

En su opinión, esta situación podría revertirse si el Gobierno central asumiese la deuda que acumulan algunos puertos gallegos. Villares ha contrapuesto así el hecho de que el Ejecutivo central no haya condonado los gastos derivados de las obras del puerto exterior de Punta Langosteira, en A Coruña, y, en cambio, sí haya asumido los 350 millones de deuda del Consorcio Valencia 2007 el pasado otoño.

Preguntado por los datos de pérdida de empleo en la comunidad reflejados en la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves, ha asegurado que la renovación del sector de la automoción, a través de la apuesta por el coche híbrido y autonómo, la implicación de las administraciones en el mismo y en el naval y la derogación de las reformas laborales podrían evitar la destrucción de puestos de trabajo en Galicia.

A preguntas de los medios en cuanto a la visita de este jueves a Vigo por parte del candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, Villares ha reivindicado que su formación "trabaja por los derechos sociales" y se sitúa a "pie de obra" todos los días y no solo cuando se acercan las fechas de los comicios electorales.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.