La comisión extraordinaria de Urbanismo ha aprobado, con los votos a favor del PSOE, Zaragoza en Común (ZeC), Ciudadanos (Cs) y CHA, mientras que el PP ha votado en contra, la ordenanza de patinetes que equipara estos vehículos de movilidad compartida a las bicicletas.
El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha destacado el "alto consenso político y social" porque se ha tenido que regular de forma rápida y Zaragoza con las concesiones de licencias "está a la cabeza de ciudades que promueven este uso de vehículos de movilidad compartida".
"Nadie cuenta con una legislación y concesiones tan avanzadas. Ha habido buena capacidad de negociación". La ordenanza tiene más de 300 aportaciones de particulares incorporadas y unas diez alegaciones de colectivos en fase de exposición pública.
Tras esta aprobación inicial se tendrá que votar en el pleno de este mes de abril y una
vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia entrará en vigor, lo que puede ser a finales del próximo mes de mayo.
La idea fundamental de la regulación es plasmar la prioridad de la movilidad del peatón y de los medios alternativos y limpios como la bicicleta y los patinetes y luego el transporte público y al final el vehículo privado.
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Se libera la acera para que sea solo para peatones y los patinetes tendrán que circular por los carriles bici y las calles limitadas a 30 km/h y las vías de dos carriles si uno se dedica al transporte público.
Muñoz ha estimado que la implantación "masiva" del patinete en Zaragoza se ha debido a la amplia red de carriles-bici y ha apuntado que se avanzará para favorecer esa movilidad 20 limpia (20 km/h).
Los patinetes también podrán circular por las calles limitadas a 30 km/h que suponen el 80 por ciento de las vías son las que tienen un único carril con una única dirección. Además podrán ir si hay dos carriles y uno es de carril-bus. No podrán circular en avenidas de 2 y 3 carriles.
El estacionamiento de los patinetes se equipara al de las bicicletas que se permite en los aparcabicis o si están llenos en las inmediaciones al lado del mobiliario urbano. No podrán obstaculizar el tránsito a menos de un metro de la línea de la acera, según la OGT (Ordenanza General de Transporte).
Esta ordenanza se evaluará cada seis meses para comprobar el funcionamiento y sobre la posibilidad de llevar pasajeros se homologará a la legislación nacional. Tiene el mismo régimen sancionador que la ordenanza de la bicicleta y no es obligatorio el uso de casco protector.
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