La diputada de Juventud, Ángeles Leiva, ha sido la encargada de
inaugurar este encuentro didáctico con el que se pretende acercar a las jóvenes diferentes disciplinas científicas y tecnológicas, como la robótica, la programación o la realidad virtual.
"El lema esta campaña es 'Amplía horizontes, cambia actitudes', y lo que queremos es hacerles ver a las niñas y mujeres jóvenes que ellas también son capaces de realizar estudios relacionados con las ciencias y la tecnología, acabando con los mitos de que estas carreras y trabajos son solo cosas de hombres", ha señalado Leiva.
La jornada se ha estructurado a través de cuatro talleres -realidad virtual y aumentada, robótica con Arduino, robótica con Bee-Bot, y programación con Scratch- para fomentar el interés de las jóvenes de educación secundaria por los estudios científicos tecnológicos desde una perspectiva de igualdad de género.
En el taller de robótica Bee-Bot se ha utilizado este robot con diferentes tapetes y accesorios para que el contenido sea atractivo y significativo, adaptado a la edad de las alumnas y basado en una temática de género e igualdad.
El software educativo Scratch ha servido para iniciar a las jóvenes en la programación de videojuegos como base del lenguaje computacional; mientras que el taller de robótica con Arduino se basa en este microcontrolador y piezas realizadas en impresoras 3D.
Por último, en el de realidad virtual, las alumnas han aprendido a añadir animación e interactividad a personajes, objetos y espacios en 3D y se han sumergido en las creaciones de forma semi-inmersiva en 360º.
"Las mujeres también somos capaces y tenemos las capacidades para desarrollar los trabajos relacionados con la ciencia y la tecnología", ha subrayado la diputada de Juventud, que también ha apuntado que "con este tipo de jornadas trabajamos en pro de la igualdad real entre hombres y mujeres". De hecho, las mujeres con cualificaciones en los campos técnicos cuentan con más oportunidades en el mercado laboral, donde existe en la actualidad una escasez de profesionales TIC, según la Comisión Europea.
Las vocaciones científicas y tecnológicas son insuficientes y además en el caso de las mujeres se agrava ya que en España, solo el 25 por ciento realiza estudios en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, formación con mayor proyección laboral.
Con este tipo de encuentros se busca fomentar el interés por las vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes para conseguir una participación laboral en equidad y que contribuyan a la demanda de perfiles científicos y tecnológicos que requiere la economía del conocimiento.
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