Voto en blanco, nulo o abstención: ¿a quién beneficia cada uno?

  • La abstención no afecta en los resultados, mientras que los votos en blanco no favorecen a la lista más votada.
Imagen de una persona votando.
Imagen de una persona votando.
ARCHIVO
Imagen de una persona votando.

A menos de una semana de los comicios y tras el debate electoral de este lunes entre los candidatos de los cinco partidos principales, se acaba el tiempo de los ciudadanos para perfilar el sentido de su voto y decidir qué papeleta introducir en el sobre y en las urnas. 

Un posible hartazgo ante las cuartas elecciones que afronta España en cuatro años puede condicionar la decisión de los ciudadanos y hacer que se decanten por opciones como el voto en blanco, nulo o la abstención.

La insatisfacción con el sistema electoral actual unido al desencanto con las opciones políticas son las principales motivaciones de los ciudadanos para hacer uso del voto en blanco o nulo, si bien es cierto que en muchos casos se confunde su significado.

¿A quién beneficia el voto en blanco?

Un voto en blanco es un sobre que no contiene papeleta y, en el caso del Senado, es también aquella en la que no se ha marcado ningún candidato. Aunque no es cierta la leyenda de que los votos en blanco favorecen a la lista más votada, tampoco son inocuos, ya que se contabilizan como válidos.

Pueden así influir en las posibilidades que tienen las listas con menos respaldo de acceder al reparto de escaños, ya que la legislación electoral, la llamada ley d'Hondt, establece que es necesario superar el 3% de los votos válidos.

El voto en blanco ha tenido siempre más éxito en los comicios municipales que en las elecciones a Cortes, a tenor de los datos oficiales del Ministerio del Interior. De hecho, el voto en blanco alcanzó su cota más alta en España el 22 de mayo de 2011 en las elecciones municipales y autonómicas, cuando cerca de 600.000 españoles (584.469 votantes) tomaron esta opción.

En general, se interpreta el voto en blanco como una muestra de descontento hacia la clase política, a la par que una expresión de respaldo al sistema democrático, pero los sociólogos también reconocen que es una tendencia que acoge a una tipología muy diversa de electores.

¿Qué se considera un voto nulo?

El voto nulo suele estar motivado por errores o decisión política intencionada. Es aquel que se emite en un sobre diferente del modelo oficial o modificado de algún modo; el que contiene una papeleta diferente a la oficial, alterada, rota o rasgada; así como el emitido sin sobre.

La ley también considera nulo el voto en el que no se pueda dilucidar la voluntad del elector, como por ejemplo el que contenga en un sobre más de una papeleta de distinta candidatura.

De las elecciones nacionales celebradas en la democracia, fueron las generales de 1982 las que registraron mayor porcentaje de votos nulos, el 1,95% de los sufragios. 

En el supuesto de que el sobre de votación contenga más de una papeleta de la misma candidatura, se computará como un solo voto válido.

¿Qué significa la abstención?

La abstención es simplemente no ir a votar ni, lógicamente, introducir ningún voto. Al no haber voto, este no se suma y no afecta a los resultados.

Sobre el significado de la abstención, resulta mucho más difuso, pues no se sabe por qué la persona no ha ido: si es por indiferencia, descontento con el sistema electoral, enfermedad...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento