Listas de confluencia competirán en una veintena de ayuntamientos el 26M, pero se 'salvan' A Coruña, Santiago y Vigo
Listas de confluencia competirán en una veintena de ayuntamientos el 26M, pero se 'salvan' A Coruña, Santiago y Vigo EUROPA PRESS - Archivo

El panorama político que ya en 2015 mudó singularmente con la irrupción de las candidaturas ciudadanas que desembocaron en diferentes 'mareas' locales ha continuado en la senda de un contexto político de divisiones, lo que ha acrecentado el número de candidaturas registradas en las ciudades.

Si en la anterior cita fueron 72, ahora serán 77, con Ourense a la cabeza de las urbes gallegas al contabilizar un total de 15 listas, según los datos recabados por Europa Press de los boletines provinciales de Galicia y sus respectivas juntas electorales de zona.

Y es que, si el caso más significativo es el de la ciudad de As Burgas, en donde la división de los partidos de izquierda y la derecha eleva de nueve (en 2015) a una quincena el número de listas, la reducción más destacable es la de Vigo, en donde Abel Caballero gobierna con una mayoría absoluta muy holgada. Concretamente, los vigueses pasarán de contar con 17 listas a 11 en los comicios del próximo 26 de mayo.

Volviendo a la situación de Ourense, el espacio de 'confluencia' vuelve a ir dividido, aunque de diferente manera. Por un lado está la candidatura de Ourense en Común, actualmente con representación en el ayuntamiento y a la que apoya Anova que, sin embargo, en 2015 había presentado lista propia. Entonces también Compromiso por Galicia decidió salirse de esta plataforma y presentar lista propia, como hace ahora para las municipales de 2019.

La ruptura de En Marea ha hecho que la formación que lidera Luís Villares apoye otra lista alternativa, Ourense Mellor, que concurre bajo el paraguas Mareas Locais promovido por esta formación política. Se suma el hecho de que Unidas Podemos, que en 2015 no se presentó a las elecciones (si bien miembros de la formación había participado en el impulso de Ourense en Común), ahora también irá con su propia lista a las municipales del 26 de mayo.

En el espacio de la izquierda también le ha salido un competidor al PSOE, ya que el partido creado por el exdirigente socialista Pachi Vázquez, Espazo Común, concurrirá también en la capital ourensana. Con la intención de recuperar representación en la corporación local, se presenta, por su parte, el BNG.

Mientras, en el ámbito del centro y derecha, los ourensanos contarán con el PP de Jesús Vázquez, que ha gobernado en minoría en el último mandato, la opción Democracia Ourensana de Gonzalo Pérez Jácome, y Ciudadanos, con la novedad de que su candidato, José Araújo, era la mano derecha del regidor popular en esta legislatura hasta que dejó el gobierno local a principios de este año. Además, en la capital ourensana también irrumpe con lista Vox.

Completan las 15 listas los siguientes partidos: Adelante, Por un mundo máis xusto, Partido Liberal Español y Vivir Ourense. Caen UPyD, Pacma, Partido Coalición Galega y Movimiento de Renovación Democrática Ciudadana, Movimiento Red con respecto a 2015.

VIGO REDUCE SIGNIFICATIVAMENTE

En el lado opuesto se encuentra Vigo, que pasa de 17 listas a un total de 11 presentadas para las elecciones de este año en un municipio en el que Abel Caballero gobierna con una mayoría amplia.

Aunque surge la formación Vox con lista para las municipales, desaparecen las candidaturas de Gañemos Vigo, UPyD, Recortes Cero, Partido Coalición Galega, Movimiento de Renovación Democrática Ciudadanía y Equo Piratas.

Así, en la ciudad más poblada de Galicia, sus electores podrán elegir entre PSOE, PP, Marea de Vigo, BNG, Ciudadanos, Ciudadanos de Galicia, Partido Animalista (Pacma), Compromiso por Galicia, Partido Comunista dos Traballadores, Partido Coalición Galego y Escaños en Blanco.

En la capital de provincia, los pontevedreses podrán escoger entre un total de diez listas, lo que supone dos más que en 2015. En parte, viene dada por la ruptura de En Marea, ya que Podemos presenta lista propia y competirá con la de Marea de Pontevedra, lidera por Luís Rei.

También podrán escoger entre BNG, que gobierna con Miguel Anxo Fernández Lores desde hace cuatro legislaturas, PP, PSOE, Ciudadanos, Vox, Compromiso por Galicia, Ciudadanos de Galicia y Tega. Dejan de concurrir en esta ciudad UPyD y Todos por Pontevedra (nacida de María Biempica, una escindida del PP).

TAMBIÉN SUBEN EN LUGO

También es significativa la subida en Lugo, ya que se pasa de nueve listas a una docena, provocado, igualmente, por la división del espacio de la izquierda, tanto del espacio de confluencia como del PSOE, ya que se presenta en este caso el partido creado por Manuel Martínez, Galicia Sempre.

Además, en el espacio de confluencia se sitúan Lugo Novo, apoyado por En Marea, Podemos y Alternativa Cidadá de Esquerdas-Esquerda Unida-Equo, que actualmente ya tiene representación con Carlos Portomeñe.

Los lucenses, que frente a las nueve listas de 2015 ahora elegirán entre 12, podrán escoger también entre el PSOE de la alcaldesa Lara Méndez, PP, BNG, Ciudadanos, Foro Lugo, Vox, Converxencia 21, y Compromiso por Galicia. Con respecto a los comicios anteriores, decaen UPyD y Pacma.

A CORUÑA, SANTIAGO Y FERROL

A Coruña suma dos listas más en 2019 con respecto a 2015. Por un lado, viene motivado por el hecho de que Compromiso por Galicia que antes estaba integrado en Marea Atlántica, se desvinculó del partido que lidera y con el que gobierna Xulio Ferreiro.

Así, habrá once listas: Marea Atlántica, PP, PSOE, BNG, Ciudadanos, Vox, Democracia Coruñesa, Ganemos A Coruña, Alternativa dos Veciños, Falange de las Jons y Partido Animalista. También desaparece UPyD en esta ciudad.

En Santiago de Compostela, en donde al igual que A Coruña gobierna una 'marea' -Compostela Aberta-, llega incluso a reducir el número de candidaturas con respecto a 2015, con un total de siete: Compostela Aberta, PP, PSOE, BNG, Ciudadanos, Compromiso por Galicia y surge Vox.

Por su parte, desaparecen Converxencia XXI y Sain.

Finalmente, en Ferrol contará con un total de 11 listas, una más que en 2015, también motivado por la división en el espacio de confluencia. Los ferrolanos podrán elegir entre Ferrol en Común del alcalde Jorge Suárez, Marea de Ferrol (apoyada por En Marea) y Xuntos Actúa (una escisión de Podemos y que en su día también estuvo en Ferrol en Común).

Además, se disputarán el voto PP, PSOE, BNG, Ciudadanos (con un candidato procedente del PP, Alejandro Langtry), Vox, Ligando, Coalición de Centro Democrático y Sentimento Ferrolano.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.