Ayuntamiento de San Sebastián pone en marcha un proyecto piloto para fomentar el uso del euskara en la hostelería
Ayuntamiento de San Sebastián pone en marcha un proyecto piloto para fomentar el uso del euskara en la hostelería AYUNTAMIENTO

En un comunicado, el Consistorio ha indicado que este pasado martes los participantes han empezado a aprender las primeras palabras en euskara y el objetivo es que, transcurridos tres meses, hayan aprendido 200 palabras/frases cortas.

Además, ha explicado que con esas nociones básicas los participantes "serán capaces de entender lo que pida la clientela, además de poder mantener una conversación simple". Se espera que tomen parte el 80% de trabajadores y el 85% de los establecimientos de la Parte Vieja donostiarra.

Desde el Ayuntamiento han señalado que se ha explicado este proyecto a los 153 establecimientos de hostelería de la Parte Vieja. Del total, en 69 el personal que trabaja de cara al público es capaz de entender lo que la clientela le pide en euskara.

"Por lo tanto, 84 establecimientos cumplirían las condiciones para participar en la iniciativa y de ellos, 71, el 85%, han decidido inscribirse en el proyecto", han señalado desde el Ayuntamiento.

Por otro lado, en los establecimientos que se han visitado (153 establecimientos) 599 personas trabajan de cara al público y, de esas, 263 no son capaces de entender lo que la clientela pida en euskara. Una vez realizadas las visitas para presentar la iniciativa 'Erraza da', de esas 263 personas, 209 han decidido empezar a aprender euskara, casi el 80%. Además, el 45% del personal de hostelería sabe o entiende el euskara.

La edil donostiarra de euskara, Miren Azkarate, ha calificado de "inmejorable" el comienzo de este proyecto piloto. "Nuestro objetivo era atraer a las personas que trabajan de cara al público en el sector y parece que lo hemos conseguido con creces", ha sostenido.

Por otra parte, ha puesto en valor que "en 69 establecimientos hosteleros de la Parte Vieja, el 45%, no es necesaria esta iniciativa porque todo el personal es euskaldun o al menos tiene capacidad de entender el euskara" y "el 55% del personal es capaz de entender lo que la clientela pida en euskera, así como poder mantener una conversación simple".

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