Pakistán elige como primer ministro a un opositor al presidente Musharraf

  • Yousaf Raza Gillani pertenece al Partido Popular Paquistaní (PPP).
  • Es la formación de la asesinada Benzair Bhutto.
  • En su primera alocución tras tomar ser elegido ha ordenado la liberación de los jueces encarcelados por el presidente.
El nuevo primer ministro junto a la asesinada Benazir Bhutto en un acto oficial en Pakistán (REUTERS/Zahid Hussein)
El nuevo primer ministro junto a la asesinada Benazir Bhutto en un acto oficial en Pakistán (REUTERS/Zahid Hussein)
REUTERS/Zahid Hussein/

El Parlamento paquistaní eligió hoy con 264 votos a favor de los 328 emitidos al candidato del Partido Popular de Pakistán (PPP), Yousuf Raza Gillani, como nuevo primer ministro del país.

El dirigente de la formación de la fallecida Benazir Bhutto, vencedora en las elecciones de febrero, recibió el apoyo, entre otros, de la Liga Musulmana-N del ex primer ministro Nawaz Sharif, que había acordado formar Gobierno con el PPP.

Contra el presidente

En su primer discurso ante la Cámara Baja, el dirigente ordenó la "liberación inmediata" de todos los jueces detenidos por las fuerzas del presidente Pervez Musharraf durante el estado de excepción decretado en noviembre. Protegeremos todas las instituciones, incluida la judicatura", aseguró el nuevo primer ministro, en alusión a los magistrados destituidos por Musharraf.

Hemos pagado un precio muy alto para restablecer la democracia
Gillani se impuso claramente al candidato de la oposición, el diputado de la Liga Musulmana-Q que apoya al presidente
Pervez Musharraf, Chaudhry Pervaiz Elahi, quien obtuvo 42 de los 306 votos válidos.

Tras ser escogido jefe de Gobierno, Gillani hizo una breve intervención en la que destacó que "el sacrificio de Benazir ha posibilitado la restauración de la democracia"."Hemos pagado un precio muy alto para restablecer la democracia", añadió.

El dirigente del PPP se convierte así en el
vigésimo segundo primer ministro en la historia de Pakistán y en el tercer político del PPP que consigue acceder a ese puesto, después del fundador del partido, Zulfikar Alí Bhutto (1973-1977), y de su hija Benazir, quien dirigió el Gobierno en dos etapas (1988-1990 y 1993-1996).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento