Rural.-
Rural.- EUROPA PRESS

En torno a un centenar de trabajadores de Seaga se ha manifestado este miércoles en Santiago para exigir una "solución" que no implique que este año se queden "fuera del servicio de extinción después de 12 años apagando fuegos".

Tras una pancarta con el lema 'Seaga solución. Non nos queren, a Xunta déixanos na rúa', han llevado así sus protestas por las calles compostelanas, donde han reclamado que su experiencia puntúe con el fin de poder optar a las listas de contratación del servicio de la campaña de alto riesgo que empieza el 1 de julio.

Y es que con el fin de reestructurar el operativo, la Xunta retiró la encomienda de extinción a la empresa pública Seaga (dependiente de la Consellería de Medio Rural y creada en el año 2007) e incrementó el personal laboral en 548 plazas del servicio público. Para el acceso a ellas, aprobará un decreto en los próximos días.

Precisamente en los criterios de dicho decreto es donde reclama una modificación el colectivo de en torno a 500 trabajadores de Seaga, para que se tenga en cuenta su experiencia. Ese cambio está hecho "pero ese decreto está paralizado en este momento en el Consello Consultivo", según ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del comité de empresa en la provincia de Pontevedra, Josafat Puente.

"El problema a día de hoy es que nosotros seguimos sin puntuar", ha criticado. Como el decreto está bloqueado, "si las plazas salen antes de que salga la modificación del decreto, el personal de Seaga que lleva 12 años apando fuegos quedaría fuera de la extinción de incendios en Galicia", ha advertido.

Esto, según censura, "no es justo ni es razonable", puesto que implicaría "que la gente con más experiencia" quedase "fuera" y que en cambio "entre gente con cero experiencia".

Según ha reconocido, hace tres semanas el conselleiro de Medio Rural les trasladó que su voluntad es que "la gente con más experiencia" sea la que entre en "en el nuevo refuerzo". "Pero a día de hoy seguimos en las mismas, el decreto sigue sin firmarse, se está modificando la RPT (relación de puestos de trabajo) en las plazas de la Xunta y la gente de Seaga sigue sin puntuar", ha incidido.

FRANJAS DE SEGURIDAD

En este contexto, lo que los trabajadores de Seaga "tampoco" saben es "qué va a pasar con la gente que no entre en incendios". "Nosotros somos fijos discontinuos. Suponiendo que puntuáramos, qué va a pasar con el resto de personal que quede en la empresa? Va a hacer las obras de prevención de las franjas? No?", se ha preguntado Josafat Puente.

Y es que, según ha señalado, "ahora se está hablando de que los ayuntamientos van a hacer las obras y las subcontratas" para la prevención de las denominadas franjas de seguridad en torno a viviendas, carreteras y propiedades forestales.

En ese caso, "qué va a pasar con los 500 trabajadores de Seaga que hay en este momento", ha insistido el portavoz de los trabajadores. "Estamos a dos meses y seguimos sin saber si vamos a trabajar o no este verano".

A su lado, el presidente del comité de empresa de Seaga en A Coruña, Peter Brea, ha mostrado su temor de que la intención sea dejarles "en la calle porque sí". "Todo son buenas palabras pero al final no hay hechos", ha añadido.

"Nunca pedimos entrar en la administración por la puerta de atrás, lo que pedimos es entrar en las mismas condiciones que el resto", ha subrayado Puente, a renglón seguido.

Asimismo, ha indicado su impresión de que "hay presiones también por parte del personal de los ayuntamientos, que están luchando para que el personal de Seaga no puntúe". Y ha agregado que "las elecciones siempre influyen en este tipo de situaciones".

En caso de que la modificación del decreto no se consume, "a la justicia los trabajadores van a ir sí o sí", para reclamar "por qué" su plaza "desaparece" de su empresa "y aparece en otra".

DEFENSA DO MONTE

Por su parte, el director xeral de Defensa do Monte, Tomás Fernández-Couto, ha mostrado de nuevo la intención de la consellería de que la experiencia de estos trabajadores sí puntúe en las listas de contratación.

En declaraciones a Europa Press, ha expuesto que, "por su experiencia, parte -de los brigadistas de la empresa pública- tiene muchas posibilidades de acceder" a esta nuevas plazas.

Sobre el futuro de la empresa pública, ha valorado que "en cada momento tendrá que tener el personal adecuado" a los cometidos que se le encarguen.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.