Plato de carne 3 Lucas.
Plato de carne 3 Lucas. Iker Morán

Carne y brasa

3 Lucas

Que La Boquería es una zona complicada para la hostería no es ningún secreto. Pero hay magníficas excepciones, rincones en los que esconderse de los miles de turistas que recorren este mercado y de los zumos de colores y demás productos de cuestionable calidad con los que se les toma el pelo. Y 3 Lucas es uno de esos lugares.

Como el nombre permite adivinar, aquí hay filosofía argentina en la carta, con carnes de gran calidad y la brasa como principales protagonistas de este local con cocina ininterrumpida desde la 1 del mediodía hasta las 11 de la noche y con un menú diario entre semana a 14,90 euros.

¿Carnes premium a precios prohibitivos? Por suerte no va por ahí la idea, porque las propuestas van desde una humilde pero rica butifarra, la pluma ibérica o la mejor entraña a la brasa que hemos probado, hasta cortes más selectos como el cotizado Wagyu -también servido en forma de un estupendo tartar- o el ojo de bife.

Es verdad que es un lugar donde los carnívoros disfrutarán, pero ojo también a las frituras que salen de cocina, al pulpo frito y a la fruta en almíbar que preparan aquí mismo.

Vinos naturales

Hay lugares que resultan especialmente acogedores. Y 3 Lucas es uno de ellos, pero no sólo por el espacio y decoración o porque se come muy bien, sino también por el anfitrión de la casa. A los mandos del lugar está Ezequiel Trigo que no sólo nos guiará con su acento argentino por el mundo de las carnes, sino también en una carta de vinos donde las referencias naturales y biodinámicas tienen mucho protagonismo. Merece la pena escucharle y preguntarle, porque además de descubrir vinos realmente interesantes saldremos casi con un máster sobre la materia.

Propuesta: un refugio para comer buena carne junto al mercado de la Boquería
Dirección: Jerusalem, 30
Teléfono: 932 77 82 08
Precio medio: 30-35 €
Web: 3lucas.es

Cocina al vapor

Vabowl

Al pensar en cocina al vapor seguramente la palabra sano sea lo primero que nos venga a la cabeza, pero no la idea de sabroso o apetecible. Al menos hasta que descubramos Vabowl, un restaurante con una apuesta única por ahora en la ciudad: todo se cocina al vapor. Y no, no todo son verduras, aunque también las ofrecen (el plato se llama "lhotse") y quedan deliciosas.

La idea es de Fan Qi que importó desde China la maquinaría para poder realizar esta cocción al vapor en el mismo mostrador del restaurante. Allí se apilan las cestas con la comida, que se van cocinando a diferentes temperaturas con un sistema aparentemente sencillo pero que también requiere su técnica.

Y el resultado es sorprendentemente sabroso, con platos tan notables como las costillas cho-oyu, las gyozas o las sopas que van variando cada día. Ofrecen menú diario por menos de 11 euros y una carta con una excelente relación calidad-precio-cantidad.

En definitiva, uno de esos auténticos restaurantes chinos que tanto nos gustan, pero con una apuesta innovadora y saludable por el vapor.

Propuesta: platos sabrosos cocinados al vapor y precios ajustados
Dirección: Diputació, 139
Teléfono: 936 84 41 15
Precio medio: 15-20 €
Web: vabowl.negocio.site

Bodega

Clunia Tempranillo 2014

Clima extremo y unos viñedos de altura a casi 1000 metros confieren a los vinos de Clunia un carácter único. Y este Tempranillo 2014 lo demuestra con claridad, combinando su elegancia con una marcada personalidad fruto de esas condiciones tan especiales de las parcelas de esta bodega de la provincia de Burgos. Estamos ante un tinto monovarietal criado 12 meses en barricas de roble y en el que, para quien se anime a acercar la nariz para detectar aromas, destacan los frutos rojos. Un tempranillo diferente y complejo, acostumbrado a recibir puntuaciones excelentes de críticos y en concursos y con el que, sin duda, triunfaremos allá donde lo llevemos. Su precio es de unos 16 euros. Más información: bodegasclunia.com

Gourmet

Aubocassa, 20 años de buen AOVE

Casi 10 kilos de olivas para obtener un litro de aceite. Esa es la receta más importante de Aubocassa que hace ya 20 años comenzó la revolución de los aceites de oliva virgen extra premium desde su fincas y olivos de Mallorca. En una finca del siglo XII, ubicada en el Pla de Mallorca se inició en 1999 este proyecto pionero que apostó por el aceite de máxima calidad. La arbequina es la oliva protagonista de los aceites de la casa, con un monovarietal Aubocassa que se elabora según la filosofía de aceite de pago en el que toda la aceituna viene de la misma finca. L'Amo, por su parte, combina arbequina y picual. Ambos aceites se acogen a la Denominación de Origen Oli de Mallorca. Más información: aubocassa.com

Consulta aquí más noticias de Barcelona.