Así, la junta electoral ha alegado como motivo para no autorizar este evento "el riesgo de que en el curso de la manifestación se produzcan actos de campaña electoral que puedan incidir en el ejercicio del derecho de voto".

El acto estaba previsto para el próximo sábado y, según sus organizadores, se iba a representar la pieza teatral 'Abril de Lume e Ferro', escrita por Manuel María, seguido de una intervención de carácter histórico por parte de un portavoz de Vía Galega y de una ofrenda floral delante del monumento que recuerda a los mártires en la localidad coruñesa de Carral.

"De esta forma, ante este recorte de libertades para dar a conocer un hecho tan relevante en la historia de Galicia, Vía Galega opta por cambiar el formato del acto y la fecha, con lo que se limita a realizar una ofrenda floral, el viernes 26 de abril, a las 12,00 horas, al pie del monumento a los Mártires", ha lamentado la organización.

En este sentido, la plataforma ha lamentado la prohibición de estos actos ya que, a su juicio, "coartan el derecho de libertad de expresión" al alegar motivos electorales "cuando era una iniciativa cívica, plural, apartidaria, que no participa en la campaña electoral".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.