Los grupos con presencia en el Parlamento de Galicia han reaccionado este martes a los ecos que deja el primer debate televisivo de los candidatos de las principales fuerzas políticas de cara a las elecciones generales del próximo domingo. Mientras que para el PSdeG el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "salió indemne" de los intentos "por arrinconarlo" del resto de candidatos; el PPdeG defiende que el careo demuestra que Pablo Casado "es la única alternativa" a un socialista que ven "noqueado".

También han dejado sus impresiones sobre el debate celebrado en la noche del lunes en TVE los representantes de BNG, Olalla Rodil -que censuró que "Galicia estuviese ausente"- y En Marea, Antón Sánchez, que ha afirmado que no vio el encuentro porque se encontraba reunido, aunque sí ha comentado que no le sorprende que el debate girase en torno a la realidad estatal porque "el régimen del 78 pretende negar el carácter nacional de Euskadi, Galicia y Cataluña".

Además de viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez es portavoz nacional de Anova, formación nacionalista que no concurre a las elecciones generales después de optar por no presentarse bajo el paraguas de En Marea y tras fracasar las negociaciones para su inclusión en la coalición de En Común, en la que participan Esquerda Unida y Podemos.

Así las cosas, el portavoz socialista en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha comentado que, a su juicio, el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, resistió y "salió indemne" de los intentos por "arrinconarlo" por parte del resto de participantes en el debate -Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos)-.

Por ello, Leiceaga considera que Sánchez realizó "una defensa sensata y razonable de su gobierno" que evidencia que "la única alternativa razonable es el Partido Socialista", por lo que confía en que el candidato del PSOE mantenga la línea expuesta la noche del lunes en el debate previsto para este martes en los canales de Atresmedia.

Por su parte, el viceportavoz popular en la Cámara y secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, realizó una lectura opuesta de lo vivido en RTVE el pasado lunes. "Vimos a un Pedro Sánchez sin propuestas, noqueado y sobrepasado", ha aseverado, antes de teorizar con que esta actitud evidencia "por qué" el presidente del Gobierno "no quería debatir".

Tellado cree que el primero de los debates de esta campaña dejó "a un nuevo" Pablo Iglesias "contitucionalista, acomodado y fuera de sitio que descubrió ayer (el lunes) las voluntades de la Constitución que tanto insultó"; y que se vio a un Albert Rivera "desnortado en su antisanchismo".

"Casado demostró ser la única alternativa al PSOE, el único que demostró tener un programa viable y propuestas sobre política territorial, economía y política social, que es lo que le interesa a la gente", ha incidido.

Para la diputada nacionalista Olalla Rodil el debate de RTVE fue "bastante predecible" y demostró "que ninguna de las fuerzas políticas estatales tiene interés por dar prioridad a los intereses de Galicia", por lo que ha erigido al BNG como la "única forma de que los problemas de Galicia estén vigentes en el próximo período legislativo" de las Cortes.

LUÍS VILLARES

También se ha referido a lo acontecido en la noche del lunes el portavoz de En Marea, Luís Villares. Lo hizo desde Lugo, donde atendió a los medios antes de participar en un acto de campaña del partido instrumental.

Para Luís Villares, el debate constituyó una "estafa piramidal" porque "se hizo creer a toda la ciudadanía que esas cuatro personas representaban a todo el país y no es verdad porque la ciudadanía de Galicia no vio representado sus problemas".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.