Candidatura de Podemos-Equo Xixón
Candidatura de Podemos-Equo Xixón EUROPA PRESS

Huergo, en declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación de la candidatura en el museo del Ferrocarril, ha destacado que la apuesta de su formación ha sido siempre "sumar", al tiempo que ha rechazado el conformismo ante el inmovilismo.

Asimismo, ha resaltado que las tres personas que encabezan la candidatura sean mujeres, al seguir

Huergo en la lista Laura Tuero Sánchez, titulada en Magisterio en la especialidad de Educación Física en la Universidad de Oviedo y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Vigo, así como campeona del mundo de duatlón en 2005 de larga distancia; y después Alba González Sanz, investigadora feminista y escritora.

Huergo ha hecho una reseña también del número cuatro de la lista, Juan Miguel Chaves Martínez,

actualmente coordinador del grupo municipal Xixón Sí Puede, y del número cinco, Rufino Fernández Alonso (Equo), licenciado en Filología inglesa y que trabaja como profesor.

Además, ha resaltado especialmente a quien cierra la candidatura, César Rendueles, filósofo, sociólogo y ensayista español y que actualmente es profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.

En palabras de Rendueles, según Huergo, Gijón merece un cambio político y un Ayuntamiento "valiente" para llevar a cabo políticas sociales y medioambientales "ambiciosas", así como para plantar cara a problemas como la desigualdad o el acceso a la vivienda. Todo ello para que Gijón pueda convertirse en una ciudad "más democrática e igualitaria".

Por parte de Equo Xixón, Rufino Fernández, número cinco en la candidatura,

ha visto imprescindible en este momento trabajar desde las instituciones en temas como el Medio Ambiente, la sostenibilidad o el fomento de la participación ciudadana. Asimismo, ha incidido en que ante un cambio climático que es una realidad, es necesario "sumar" para evitar un deterioro mayor.

A Fernández le siguen en la candidatura,

por orden de lista: Alejandro Zapico Robledo (fotoperiodista y actual concejal de Xixón Sí Puede); Inés Mallada Fernández; Carlos Rodríguez González; María Alejandra Tejón Ballesteros; María Olga Muñiz Rimada (Equo); David Posada Menéndez; María Evelia Blanco Muñiz; Abdellahi Athman Ahmed Mohameden; Alma María Hernández De Rojas; y Alberto Cabello Thomas (Equo).

También figuran, por orden: José Manuel Lago Méndez; Olaya Suárez Fernández; Llorián García Flórez; Lorena Montes Nosti -actual concejala de XsP-; Andrea Berrocal González (Equo); José Ricardo González Sánchez; Paz Fernández Alonso; María Antonia Rubio Verde; Antón Caamaño Vega; Francisco Coca Martín (Equo); y María Ángeles Alonso García; y César Rendueles. A estos se suman como suplentes: Matilde Huerta García (Equo); Francisco Fernández Muñiz; y María Dolores Suárez Prado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.