Así lo ha puesto de manifiesto en un acto emotivo de homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio de Nerva junto a la parlamentaria andaluza por Huelva y ponente de la Ley de Memoria Histórica y Democrática en Andalucía, María Márquez; el alcalde y candidato a la reelección a la Alcaldía, José Antonio Ayala; y familiares de las víctimas que se encuentran en la fosa.

Al hilo de ello, Faneca ha subrayado que "es el Estado quien debe asumir directamente la gestión de las actuaciones de búsqueda de la verdad, justicia y reparación a las víctimas. Esto, que es además una recomendación de las Naciones Unidas, se tiene que llevar a cabo de manera efectiva, y no dependiendo de la voluntad del gobierno de turno". En este sentido, ha incidido en que "las exhumaciones son un ejercicio de dignidad, que reparan a las familias, y al conjunto de la sociedad española".

También se ha referido a los siete años de Gobierno del PP, cuando se redujo a cero la partida presupuestaria, "lo que supuso un paso atrás en nuestra Memoria Histórica, después de que en 2007 el Partido Socialista aprobara la ley por la que se reconocen, amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución durante la Guerra Civil y la dictadura". Al mismo tiempo, Faneca ha criticado "la osadía de la derecha de lanzar ofensas, porque se iban a destinar 15 millones para desenterrar huesos".

Según María Márquez, "podremos tener la conciencia tranquila cuando toda la gente, que luchó libremente por una democracia, por una justicia y por la libertad estén con sus familiares y descansen dignamente". Asimismo, ha reprochado la actitud de la extrema derecha en Andalucía que "pretenden deshonrar a las víctimas y nos llaman a los socialistas buscadores de huesos".

Por su parte, José Antonio Ayala ha tildado de "momento histórico" el hecho de "saldar la deuda histórica que teníamos con las víctimas del franquismo y que gracias al Partido Socialista vayan a descansar dignamente. Esta es una forma de pasar página y sanar las heridas".

Por último, agradece a las familias de las víctimas, que han contado sus testimonios y que ahora tienen la satisfacción de que podrán darle una sepultura digna a estas personas, la participación en este acto, que ha estado amenizado con música y ha concluido con una ofrenda floral en la fosa en la que ya se ha realizado una primera actuación promovida por la Diputación de Huelva.

Consulta aquí más noticias de Huelva.