Según ha informado el Instituto Armado, en el marco de la 'Operación Sepulcrum' el equipo de Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense inició una investigación tras recibir denuncia efectuada por representante de la Asociación cultural y medioambiental mámoa verde patrimonio, que puso en conocimiento daños en tres mámoas ubicadas en la parroquia de Santa Mariña de Loureiro, en O Irixo.

Las Benemérita ha indicado que se registró "la destrucción total de la mámoa conocida por Túmulo de Barro", una tumba neolítica de 6.000 años de antigüedad y la "destrucción parcial de la mámoa conocida por Túmulo 3 da Bugalleira y Túmulo 4 da Bugalleira, ambas igualmente tumbas neolíticas de 6.000 años de antigüedad". La Guardia Civil ha destacado que todas ellas están incluidas en el Catálogo de Bienes Culturales de Galicia.

La investigación para el esclarecimiento de los hechos denunciados ha constatado, tras personarse en el lugar y realizar la preceptiva inspección ocular los agentes movilizados, que la mámoa Tumulo de Barro "se ha destruido totalmente habiendo desaparecido al ser allanado el terreno".

Mientras, las otras dos "han sido afectadas parcialmente por maquinaria usada para una plantación de pinos". El Instituto Armado indica que "no consta ningún tipo de autorización" tanto del departamento de Patrimonio dependiente de la Consellería de Cultura, ni del Ayuntamiento de O Irixo.

OBRAS

De este modo, la Benemérita constata que las obras que han dado lugar a los daños en las mámoas "han sido promovidas por la Comunidad de Montes Vecinales en mano Común de Loureiro, denominada CMVMC O Quinteiro, de la que aparecen como responsables los tres integrantes de su junta rectora, así como un operario que manejaba la maquinaria utilizada en estos hechos".

Tras tomar declaración en calidad de investigados a estas cuatro personas por un delito sobre el patrimonio histórico, las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de O Carballiño.

Consulta aquí más noticias de Ourense.