"Nos estamos yendo. Los jóvenes no tenemos oportunidades", ha lamentado Garrote, quien, en una entrevista con Europa Press, ha asegurado que si Unidas Podemos obtiene un escaño por la provincia de Cuenca trabajarán por bajar la factura de la luz, garantizar una conexión a Internet de calidad, asegurar un precio "digno" para los productos de agricultores y ganaderos y lograr un médico disponible las 24 horas del día para los pueblos que corren el riesgo de quedarse vacíos.

Precisamente, con el fin de evitar la extinción de estas localidades, Garrote ha apostado por las energías limpias como su principal baza porque, según ha explicado, generan empleo y reducen la polución. En concreto, el plan 'Horizonte Verde' de la formación morada prevé la creación de 600.000 puestos de trabajo directos en España, 2.000 de ellos en territorio conquense, ha avanzado Garrote.

Para ello, ha abogado por aplicar, en línea con un reglamento de la Unión Europea, una política fiscal "diferente" que pasa por bajar los impuestos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que tengan su sede y su grueso de negocio en zonas escasamente pobladas, así como crear incentivos que fomenten el consumo de las familias de estos pueblos.

El número uno de la confluencia de izquierdas por Cuenca se ha mostrado confiado en las potencialidades de la provincia para atraer inversiones en renovables. "Cuenca es un diamante en bruto en lo que a energías limpias se refiere porque tenemos un montón de recursos hídricos, terrenos para placas solares y para molinos eólicos pero, sobre todo, contamos con un montón de broza de los bosques para que se pueda transformar en biomasa", ha afirmado.

Preguntado por el futuro del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas, Fernando Garrote ha criticado que el PSOE "venda" que ha conseguido la paralización porque "no es una realidad" y ha insistido en su propuesta de sustituir el silo nuclear por un centro de investigación sobre energías limpias.

"LAS ENCUESTAS DEL CIS NO TIENEN CREDIBILIDAD"

Convencido de que Unidas Podemos va a obtener el escaño por Cuenca que "ha mantenido el PP desde el inicio de la democracia", Garrote ha expresado su tristeza ante los resultados del macrobarómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según el cual 'los morados' perderían los dos escaños que conservan en Castilla-La Mancha y se quedarían sin representación.

Para el cabeza de lista de Unidas Podemos por Cuenca, los sondeos del CIS carecen de credibilidad. "Con tanta cocina, no sé si el plato final va a estar bueno pero yo creo que no", ha ironizado, antes de descartar que los resultados en los comicios del 28 de abril puedan influir en los de las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo.

Sí se ha mostrado proclive a que integrantes de la confluencia progresista entren en un Gobierno con los socialistas en caso de que les den los números, dado que uno de los propósitos en los que trabaja Unidas Podemos pasa por "trasladar el Gobierno de Castilla-La Mancha a toda España".

"Es tiempo de gobiernos de coalición. Confío en que la suma de las izquierdas sea lo suficientemente fuerte para gobernar los próximos cuatro años", ha considerado Garrote, quien ha defendido la necesidad de hablar con todos, incluso con PP y Ciudadanos, para alcanzar acuerdos en cuestiones como la despoblación.

En otro orden de asuntos, Fernando Barredo ha mostrado su disconformidad con el tratamiento de los medios de comunicación a la formación que representa y ha denunciado que algunos periódicos y emisoras de Cuenca les han hecho "el vacío".

Al hilo de esta idea, ha aclarado que si en los últimos días Podemos aparece más en los informativos es por el caso de las cloacas del Estado. "Ahora no es que tengamos más visibilidad sino que antes los medios nos ocultaban porque no interesa Podemos. Los medios poderosos siempre han ido a por nosotros", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.