"Hacía mucho tiempo que las mujeres no teníamos una amenaza política de tal calibre con ese tridente de las derechas que está dispuesto a poner en cuestión nuestros derechos, nuestras libertades y nuestra autonomía", expone la socialista en un comunicado en el que profundiza que PP, Ciudadanos y Vox son "un peligro público" para las políticas de igualdad y subraya que las mujeres de este país "no pueden dar ni un solo paso atrás en los derechos conquistados".

Berja asegura que estos partidos "han hablado de volver a la ley del aborto de hace 35 años", han arremetido "contra el feminismo" o que la brecha salarial, los "techos de cristal" o la violencia de género "no existen", por lo que deduce que "las derechas están preparando una involución" y las mujeres serán "las primeras víctimas de esas políticas retrógradas".

Así las cosas, considera que el PSOE es "el único partido" que garantiza un proyecto de igualdad, "un proyecto de futuro donde los derechos de las mujeres se consoliden, donde su autonomía sea plena, donde no se toquen sus libertades y donde se desplieguen políticas activas contra la discriminación".

Berja ha considerado que se ha avanzado en los años de democracia, ya que las mujeres tienen derechos y libertades que no tenían en 1979, aunque "todavía queda camino por recorrer" porque hay un "elevado paro femenino" y precariedad, porque "la brecha salarial supera el 22 por ciento", porque las mujeres son "minoritarias" en los órganos de dirección de empresas y entidades, y porque "sigue habiendo un goteo incesante de asesinatos por violencia machista".

Berja explica que el programa electoral del PSOE contempla "la más completa batería de medidas y propuestas en materia de igualdad", como una ley de igualdad en el empleo, endurecimiento sancionador contra la brecha salarial, equiparación de los permisos de paternidad, la gratuidad de la educación infantil de cero a tres años o la intensificación de la lucha contra la violencia de género y la protección de las víctimas, tanto mujeres como menores.

Subraya que el Gobierno de Pedro Sánchez "reactivó" el pacto de estado en este ámbito y "lo va a seguir manteniendo con un presupuesto suficiente" para las comunidades autónomas y especialmente para los ayuntamientos y el medio rural, y hace hincapié en que se incrementarán los planes de sensibilización y concienciación, al tiempo que se apostará por incluir la formación en igualdad en el currículo educativo.

En este sentido, también señala que el PSOE promoverá una reforma del Código Penal para clarificar los delitos sexuales y "dejar claro que si una mujer no dice que sí, todo lo demás es no". "Ya está bien de frivolizar sobre este tema tan grave", reprocha Berja a "las derechas".

Por último, incide en que con su partido en el Gobierno "también se volverá plenamente a la ley de salud sexual y reproductiva de 2010", de manera que las mujeres de 16 y 17 años "recuperen el derecho a decidir sobre su maternidad, derecho que les fue arrebatado por el PP".

En este punto, la candidata recuerda que esa ley socialista es "una ley integral" que aborda aspectos como la educación, la formación, la prevención de embarazos no deseados o la planificación familiar.

Consulta aquí más noticias de Jaén.