Málaga.- Salado destaca la cercanía de Diputación y apunta que Junta y Estado deben 'ir descargándose de competencias'
Málaga.- Salado destaca la cercanía de Diputación y apunta que Junta y Estado deben 'ir descargándose de competencias' DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha subrayado la cercanía que tiene esta institución con los municipios, especialmente con los menores de 20.000 habitantes, considerando que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central "deben ir descargándose de competencias" en favor de la administración provincial y de los propios ayuntamientos.

"Las diputaciones y ayuntamientos están más pegados al territorio y administramos con más eficiencia los recursos", ha sostenido Salado en una entrevista concedida a Europa Press, al tiempo que ha incidido en que la Diputación que preside "está dispuesta a colaborar en todos los proyectos, impulsando y financiando dentro de sus posibilidades económicas".

Así, ha señalado que con un presupuesto de unos 300 millones, frente al medio billón de euros del Estado o los 34.000 millones de la Junta de Andalucía, se sitúa la Diputación, "que puede ayudar en proporción". "Las administraciones están para colaborar, no para tirarse los trastos; queremos estar en todos los proyectos de Málaga", ha sostenido.

Después de que accediera a la Presidencia de la Diputación de Málaga tras la salida de Elías Bendodo al ser nombrado consejero de Presidencia y Administración Pública de la Junta y portavoz del Gobierno andaluz, Salado ha señalado que se siente "muy a gusto y satisfecho" en este cargo. "La Diputación iba a velocidad de crucero y le hemos puesto el turbo", ha apostillado.

En este sentido, ha indicado que el PP continúa finalizando su programa "pero también poniendo en marcha iniciativas y nuevas ideas para la provincia que se necesitan ir diseñando" de cara al futuro. Ha subrayado la importancia de la movilidad en la provincia, que "es muy importante para evitar la despoblación rural"; los avances en el plan contra la soledad de los mayores; la intención de extender los planes de empleo a municipio menores de 20.000 habitantes potenciando la contratación de vecinos; "seguir impulsando" el sector agroalimentario, avanzar en materia de depuración de aguas, etcétera.

CIUDADANOS Y LAS DIPUTACIONES

Cuestionado por su socio de gobierno, Ciudadanos, y su propuesta en las pasadas elecciones de eliminar las diputaciones, Francisco Salado ha considerado que "el desconocimiento es muy atrevido", indicando que la formación naranja "se ha dado cuenta de la importancia" de esta administración provincial para los municipios menores de 20.000 habitantes.

"Se dicen cosas sin saber y que hacen que al final tengas que retractarte cuando llegas a la institución, conoces su importancia y utilidad y ves lo que hay", ha opinado, añadiendo que sin la Diputación "muchos municipios se habrían despoblado".

"Los servicios sociales, saneamiento, luz, el agua, el asfaltado, todo es gracias a la Diputación y si no tendría que asumirlo alguien. La Junta, que se haría todo interminable como ha pasado hasta ahora; la Diputación es más ágil para solucionar problemas", ha expuesto Salado, quien ha considerado incluso que Ciudadanos pedirá que se "refuerce el papel de las diputaciones".

También ha invitado a Ciudadanos a conformar gobierno si tras las elecciones del 26 de mayo hay posibilidades: "Le invito a participar porque es fundamental para mejorar las administraciones estar en el gobierno".

PROYECTOS

Entre los proyectos de la Diputación, según Salado, están seguir impulsando y ampliando la marca de promoción agroalimentaria Sabor a Málaga, mejorar la movilidad y hacer atractivos los pueblos para vivir y para la implantación de empresas, impulsar la marca Málaga de Moda, trabajar por la estabilización de las playas y proteger medioambientalmente la costa malagueña.

En este punto, ha indicado que el plan de senda azul lanzado en Rincón de la Victoria, donde es alcalde, querría extrapolarlo al resto del litoral de la provincia, con la creación de reservas marinas y proteger la flora y la fauna "lo cual recuperaría la calidad del agua", además de apostar por el sector del buceo.

A su juicio, la Diputación también debe liderar el asunto del agua, de manera que las zonas más secas de la provincia cuenten con suministro a través de conducciones, conectando las dos cuencas y que "el agua de la zona húmeda vaya a la seca, hacia La Viñuela", destacando la importancia del sector de los subtropicales en la Axarquía, con un "potencial enorme de empleo".

También ha incidido Salado en que se debe apostar por el tratamiento terciario, de manera que "no se coja agua de los pantanos para riego".

Consulta aquí más noticias de Málaga.