Elkarrekin Podemos pide un plan contra la violencia machista dotado con 600 millones anuales

  • La cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa de Elkarrekin Podemos, Pilar Garrido, ha reclamado la puesta en marcha de un plan estatal contra la violencia machista, dotado con 600 millones de euros anuales, que incluya ayudas de 900 euros mensuales a las víctimas de este tipo de violencia para que no dependan económicamente de los hombres, y soluciones habitacionales para que estas mujeres puedan "salir de la casa donde sufren esa violencia".
28A.- Elkarrekin Podemos Pide Un Plan Contra La Violencia Machista Dotado Con 600 Millones Anuales
28A.- Elkarrekin Podemos Pide Un Plan Contra La Violencia Machista Dotado Con 600 Millones Anuales
EUROPA PRESS
28A.- Elkarrekin Podemos Pide Un Plan Contra La Violencia Machista Dotado Con 600 Millones Anuales

En un acto electoral sobre igualdad celebrado en Getxo, acompañada del cabeza de lista de la coalición morada por Bizkaia, Roberto Uriarte, la candidata guipuzcoana ha denunciado que la violencia machista es "sistémica y estructural" y hay muchos ámbitos en los que las mujeres sufren este tipo de violencia.

Según ha apuntado, hay que introducir la asignatura de feminismo para educar en igualdad a los niños y niñas, porque "solo educando en valores de igualdad desde muy pequeños, se podrá ir avanzando y construyendo una sociedad inclusiva, donde las mujeres y los hombres tengan iguales derechos".

Tras rechazar los conceptos de "violencia de género y violencia doméstica que utilizan las derechas", ha insistido en reclamar que se hable de "violencia machista" y ha exigido la puesta en marcha protocolos obligatorios dentro de la administración pública y de las empresas de más de 50 trabajadores, que impidan la discriminación y la agresión a las mujeres y a cualquier otra persona que haya optado por una "opción sexual distinta".

"Las mujeres debemos disfrutar de una libertad sexual que nos permita estar en cualquier espacio público y privado sin miedo a ser agredidas, sin miedo a ser violadas", ha apuntado, para lanzar un mensaje de esperanza, ya que "el movimiento feminista está más fuerte que nunca y vamos a conseguir una nueva sociedad en la que podamos ejercer nuestra libertad sexual donde queramos y con quien queramos".

URIARTE

En parecidos términos se ha expresado Roberto Uriarte, quien ha criticado que en el mundo del trabajo es uno de los espacios en los que se reproduce el recorte de derechos de las mujeres, las condiciones de desigualdad y de explotación.

"Los gobiernos del bipartidismo turnista, tanto del PP como del PSOE, con la ayuda del PNV, han ido recortando derechos del trabajo, unos con la tijera grande, cuando gobierna la derecha, y otros con la tijera pequeña, cuando gobierna el PSOE, y se ha avanzado especialmente poco en materia de no discriminación salarial de las mujeres, la brecha salarial sigue siendo todavía enormemente grande", ha criticado.

Por ello, ha instado a no dejar que el tiempo pase y ha destacado que no se podrá garantizar los derechos de las mujeres sin recortar los "privilegios" de los hombres.

"No se puede revertir el patriarcado en dos días. Hacen falta políticas que tengan en el centro la reproducción de la vida, los cuidados de las personas y la igualdad entre mujeres y hombres, y la asunción por parte de los hombres de responsabilidades que durante muchos años se han desentendido", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento