"Los tambores de Calanda van hacia allá y no se quedan anquilosados y eso es lo importante y que estas tradiciones y estas manifestaciones seamos capaces todos de sentirlas nuestras, creo que eso es muy importante".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de iniciar la 'rompida de la hora', Ana Belén ha explicado que "es una tradición que tiene mucho significado, con un componente muy místico que, además, incluso va mucho más allá de la religión".

Se ha referido a como toda la población de Calanda se vuelca en la 'rompida' y "participa de ese sentimiento general". "Creo yo, que es como un emborrachamiento que te lleva por medio de algo tan físico como el ruido de la rompida de tambores y bombos. Es mucho más que una tradición".

Sobre su estancia en esta localidad turolense, Ana Belén ha considerado: "creo que somos bienvenidos a la tierra de Buñuel la gente que nos dedicamos al cine".

Ha explicado que la 'rompida de la hora' la conocía a través del cine y sobre todo por amigos que han estado anteriormente y le han contado la impresión con la que lo recibieron y vivieron.

"Anoche tuve el inicio con la procesión que fue muy impresionante verlo, pero lo de ahora es la bomba".

Consulta aquí más noticias de Teruel.