28A.- Ciudadanos Propone Liberar La AP-9 De Peaje En Áreas Metropolitanas Y Tarifa Plana De Bus Y Tren Para Toda Galicia
28A.- Ciudadanos Propone Liberar La AP-9 De Peaje En Áreas Metropolitanas Y Tarifa Plana De Bus Y Tren Para Toda Galicia EUROPA PRESS

Ciudadanos ve que Galicia tiene un "problema serio" con las infraestructuras, un tema que considera "clave" en la lucha contra la despoblación. Ante ello, el partido naranja plantea medidas como una "tarifa plana" para viajar en tren o autobús por toda la Comunidad y, en cuanto a la AP-9, su gratuidad en las áreas metropolitanas.

El responsable del área económica de Ciudadanos y cabeza de lista a las elecciones europeas, Luis Garicano, ha anunciado este jueves propuestas de la formación de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril. Lo ha hecho durante un acto con afiliados en Santiago, una de las paradas de su recorrido por Galicia que esta misma mañana lo ha llevado hasta Lugo y la Ribeira Sacra.

Además de avanzar que pretenden hacer gratuitos los peajes de la AP-9 en las áreas metropolitanos e implantar un descuento para aquellas personas que viajen por esta vía a diario, el economista ha advertido que la competencia sobre esta infraestructura "no va a cambiar su coste" -tanto Gobierno como Parlamento autonómicos reclaman la transferencia de su titularidad a Galicia-.

Paralelo a ello, Garicano ha propuesto la formación de un "consorcio" entre Renfe, la Xunta y el Estado para instaurar una "tarifa plana para viajar en tren o autobús" a través de una tarjeta común.

Asimismo, como candidato número uno de la formación de Albert Rivera para el Parlamento europeo, se ha comprometido a "luchar" desde Bruselas por el Corredor Atlántico ferroviario, porque "los puertos gallegos tienen que estar conectados" con el resto del continente.

Todas estas medidas que ha lanzado las ha enmarcado dentro del programa del partido para "ayudar a fijar población" en los núcleos rurales. Así, ha señalado a la despoblación y al envejecimiento demográfico como "problemas más graves" de la Comunidad gallega, que perdió, según sus cifras, 94.000 habitantes desde 2010 y tiene "el doble de personas de más de 65 años que de menos de 15".

HERRAMIENTAS FISCALES "POTENTES"

Para ello, Garicano también ha sugerido herramientas fiscales "potentes" como una rebaja del 60% en el IRPF para quien viva en estas zonas y un 100% de fibra y banda ancha para toda España, ya que "un 22%" de Galicia, ha asegurado, no tiene disponible Internet de alta velocidad.

Para aumentar la natalidad, Ciudadanos prevé una rebaja fiscal de 1.200 euros anuales para familias con dos hijos -que serían consideradas como numerosas en cuestiones como tarifas universitarias y de transporte- y para las monoparentales a partir de un hijo, entre otras cosas.

De este modo, el responsable económico del partido ha reivindicado el "potencial enorme" de Galicia, lo que le ha servido para lamentar las "dificultades" con las que cuenta este territorio. "Los jóvenes sí que quieren volver, pero es difícil", ha asegurado, para después apelar a que todo ello "se puede cambiar".

"Con los partidos que han gobernado Galicia eso no ha pasado. Con este equipo de Ciudadanos, que conoce Galicia bien, tenemos a mucha gente que puede realmente hacer cambiar las cosas", ha declarado, en referencia a los cabezas de lista del partido en la Comunidad, que también han intervenido en el encuentro.

ARRIMADAS, INCREPADA POR "RADICALES"

La número uno por A Coruña, Marta Rivera, ha sido la encargada de abrir el encuentro y ha condenado lo ocurrido este mismo jueves en Vic (Barcelona), donde la candidata por Barcelona Inés Arrimadas ha sido increpada con gritos de 'fuera' y 'fascista' por decenas de personas.

En este contexto, Rivera ha llamado "radicales que no creen en la convivencia" a estas personas y ha mostrado su solidaridad con el equipo de Arrimadas. Seguidamente, ha hecho un llamamiento a los afiliados para que, durante la campaña, piensen en esos compañeros de partido "que sufren la intolerancia a diario".

Por su parte, Beatriz Pino, quien encabeza la lista de Ciudadanos por Pontevedra, ha destacado el programa económico de la formación como su "buque insignia" y ha vaticinado que "van a ganar la liga y las elecciones" del próximo 28 de abril.

La número uno por Ourense, Inés Iglesias, se ha encargado de reivindicar que estos comicios serán "el momento del cambio" y ha asegurado que su partido "supone la modernidad". En estos términos, el candidato por Lugo, José Manuel Blanco, ha sentenciado: "Todos somos Galicia, todos somos España y todos somos Europa. Todos con igualdad de derechos y con igualdad de deberes".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.