Castellón.- Diputación mantendrá un dispositivo de emergencias para prevenir efectos de la lluvia el fin de semana
Castellón.- Diputación mantendrá un dispositivo de emergencias para prevenir efectos de la lluvia el fin de semana DIPUTACIÓN

En esta coordinación se incluyen efectivos de bomberos profesionales, bomberos voluntarios, efectivos de Protección Civil de la Diputación, coordinadores, personal de comunicaciones, mandos de guardia y bomberos forestales de la Generalitat asignados al Consorcio.

El diputado provincial de Bomberos, Luis Rubio, ha explicado que "aunque de momento no hay activada ninguna preemergencia y la previsión de este episodio de lluvias, por el momento, nada tiene que ver con la última gota fría que sufrió la provincia el pasado mes de octubre, desde el Consorcio Provincial de Bomberos lo tenemos todo dispuesto para dar la mejor respuesta en cualquier punto de la provincia", y ha llamado a la precaución de los ciudadanos "para evitar cualquier incidente".

En ese sentido, Rubio ha explicado que para intervenir ante cualquier emergencia, incluyendo posibles consecuencias por fuertes precipitaciones o inundaciones, el departamento de Bomberos de la Diputación tiene operativos los cuatro parques profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa del Mar, Nules y Segorbe y los cinco parques de bomberos voluntarios de Onda, Lucena del Cid, Benassal, Morella y Atzeneta del Maestrat.

El

Consorcio de Bomberos mantendrá las rutas diarias de vigilancia forestal que estaban previstas dentro del dispositivo especial de Semana Santa, integradas por dotaciones de Bomberos Profesionales, Bomberos Voluntarios y efectivos de Protección Civil de Diputación. En este sentido, aunque el riesgo de incendio se minimiza mucho debido al episodio de lluvias, se incidirá en cualquier aspecto de prevención relacionado también con las posibles situaciones derivadas del temporal de lluvia.

CALIDAD DEL PERSONAL

Rubio ha puesto en valor "la calidad de todo el personal del Consorcio, que garantiza la respuesta más eficaz para la seguridad de los ciudadanos de la provincia, en este caso contra los efectos de inundaciones, y en cualquier emergencia que requiera de sus servicios".

Junto a todo este dispositivo, el Consorcio Provincial de Bomberos tiene también disponibles la URM (Unidad de Rescate en Montaña) y la URA (Unidad de Rescate Acuático) con efectivos distribuidos en los 4 parques de bomberos profesionales. En caso de ser necesaria la intervención de medios aéreos para rescates, se activarían de forma inmediata los bomberos de la Unidad de Rescate de Montaña del Consorcio junto al Helicóptero de rescate de la Generalitat.

Consulta aquí más noticias de Castellón.