La Diputación de Foral de Álava invertirá en los próximos meses cerca de 672.000 euros en mejorar el firme de un total de 18 carreteras alavesas entre las que destacan la A-1, que atraviesa el territorio histórico; la N-240, que enlaza Vitoria y Bilbao; y la N-622, más conocida como autovía de Altube.

El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado este miércoles el proyecto de rehabilitación y reposición de la capa de rodadura de 14 carreteras alavesas de la red preferente, básica y comarcal; el proyecto de tratamiento mediante riegos con gravilla de 4 carreteras vecinales; y la licitación de ambos con sendos presupuestos de 458.537 euros y 214.404 euros.

Estas intervenciones permitirán reparar la capa de rodadura de distintos puntos y tramos de estas carreteras que presenten importante daños en forma de agrietamientos, baches o deformaciones en la calzada debido al transcurso del tiempo y las consecuencias en el firme de las bajas temperaturas invernales, la nieve y el hielo.

La Diputación mejorará a través de los contratos licitados este miércoles zonas puntuales de la A-1 a lo largo de los 70 kilómetros de recorrido por territorio alavés, incluidos los enlaces de Araia y Gamarra; de la N-240 entre las localidades de Urbina y Ubidea, incluido el enlace de Goiain; y el enlace de Zaitegi en la N622.

La actuación consistirá en todos los casos en el fresado y reposición de la capa de rodadura de los tramos deteriorados. El fin último es incrementar la seguridad y la comodidad de las personas usuarias de estas vías.

RED VECINAL

Asimismo, actuará en la A-124 y la A-623 entre Labastida y el límite de provincia con la Comunidad Autónoma de La Rioja para acondicionar zonas degradadas; en la A-624 a la altura de Altube, Lezama y Menagarai con los mismos fines; en la A-2122 en la zona de Comunión; en la A-2602 en la zona de Artziniega; en la A-2604 entre Artziniega y Ureta; y en la A-2622 entre Nanclaresde la Oca y Espejo. El firme de los puertos de montaña de Herrera, Bernedo, Opakua y Kruzeta será también reparado en los puntos que presentan más daños.

Por otra parte, la Administración Foral va a mejorar el firme de cuatro carreteras que dan acceso a pequeños núcleos de población de Álava: la A-4408, la A-4413 y la A-4422 que dan acceso a las localidades de Eribe, Domaikia y Untza, todas ellas pertenecientes al municipio Zuia y Cuadrilla de Gorbeialdea; y la A4624 que da acceso a las localidades de Sojo y Sojoguti (Cuadrilla de Ayala).

Estas intervenciones son necesarias para reparar los daños en forma de baches, grietas y deformaciones en el firme de varias carreteras alavesas debido al paso del tiempo y, especialmente, al efecto de las heladas y nevadas de los últimos inviernos. Su punto de partida es la inspección que realizan anualmente los servicios técnicos del Departamento para analizar el estado de firmes de la Red Foral de Carreteras.

Consulta aquí más noticias de Álava.