EL MUVIM ABRE LAS PUERTAS DE LA EXPOSICIÓN 'DUBÓN. UN ARTISTA REPUBLICÀ (1909-1952)'
EL MUVIM ABRE LAS PUERTAS DE LA EXPOSICIÓN 'DUBÓN. UN ARTISTA REPUBLICÀ (1909-1952)' MUVIM - Archivo

La exposición se enmarca en el ciclo '14 d'abril' del que también forman parte otras dos muestras centradas en la II República, 'Pierre Verger. Un viatge fotogràfic per l'Espanya republicana' (1935) y 'Per les altes bastides de les flors. Moda i República' y se podrá visitar hasta el 14 de julio.

Se trata de una antología del pintor y diseñador gráfico Luis Dubón quien fue pionero de este último ámbito en el territorio valenciano desde su participación en la Exposición Regional de 1909, donde obtuvo la Medalla de Plata del certamen a pesar de que después sufrió el ostracismo del régimen franquista por estar estrechamente vinculado con el movimiento republicano.

Para Morente, la muestra es "un viaje a la Valencia vista a través de los ojos de Dubón, una Valencia que inauguró la modernidad creativa y artística de la República". El comisario también ha afirmado que "queda mucho por hacer por la memoria histórica de las víctimas, las vidas de las cuales, como la de Dubón, cambiaron para siempre en 1939".

Consulta aquí más noticias de Valencia.