Gobierno autoriza el convenio para el desarrollo de la terminal intermodal y logística de València-Font de Sant Lluís

  • El Consejo de Ministros, en su reunión de este miércoles, ha autorizado la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia para el desarrollo de la terminal intermodal y logística de Valencia Fuente de San Luis, con el objetivo de convertirla en un "nodo estratégico peninsular en la distribución de mercancías".
Gobierno autoriza el convenio para el desarrollo de la terminal intermodal y logística de València-Font de Sant Lluís
Gobierno autoriza el convenio para el desarrollo de la terminal intermodal y logística de València-Font de Sant Lluís
VALENCIAPORT
Gobierno autoriza el convenio para el desarrollo de la terminal intermodal y logística de València-Font de Sant Lluís

Este convenio profundiza en el Protocolo de Colaboración firmado en 2014 por el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana para el desarrollo de la red de infraestructuras nodales del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024 en la Comunitat Valenciana, ha indicado el Gobierno en un comunicado.

Asimismo, es fruto de la labor desarrollada por el grupo de trabajo constituido en 2017 por los firmantes para mejorar las instalaciones, lo que asegura "la presencia del ferrocarril en el nodo de intercambio modal destinado al transporte de mercancías en Valencia Fuente de San Luis".

En este sentido, la terminal intermodal y logística de València-Font de Sant Lluís, que presenta una "marcada dimensión internacional", forma parte de la Red Transeuropea de Transporte y se considera "un nodo estratégico básico para la vertebración del sistema nacional de transporte y logística, y precisará, por tanto, de óptimas dotaciones en equipamientos y de la posibilidad de ofrecer servicios intermodales y logísticos de primer orden".

La intención de las entidades que suscriben el convenio es la puesta en servicio de una nueva terminal que coincida con la puesta en servicio del Corredor Mediterráneo en ancho estándar (1.435 mm) entre Valencia y la frontera francesa.

El objeto del convenio es "instrumentar la cooperación" entre el Ministerio de Fomento, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, a través del resto de las entidades participantes, para realizar las aportaciones de suelo y financieras necesarias para la construcción de la Terminal Intermodal y Logística de Valencia Fuente de San Luis.

Para el desarrollo del proyecto, la Generalitat Valenciana aportará 384.293 m2 de terrenos ya expropiados, mientras que Adif aportará 38.502 m2 de suelo, además de las obras ya ejecutadas en la preurbanización e instalaciones de dichos terrenos, así como la financiación de parte de las obras de la primera fase de la terminal, por un importe máximo de 8,5 millones de euros (IVA excluido).

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia financiará, con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre, parte de las obras de dicho proyecto, por un importe máximo de 15 millones de euros (IVA excluido).

ZAL

Esta terminal estará vinculada al desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia y de Mercavalencia. De hecho, para el presidente de la Autoridad Portuaria, el hecho de que la estación intermodal se ubique a escasos metros del puerto supondrá un "espaldarazo" y un "impulso" para el desarrollo de la ZAL de València.

"La estación intermodal lindará con la ZAL por lo que las empresas logísticas que se instalen tendrán el puerto por un lado y una terminal de primera magnitud para poder acceder por distintas vías a los grandes centros consumidores de España", ha señalado.

Además, ha destacado que este proyecto, aparte de reforzar la ZAL y dotarle de más posibilidades de éxito, "impulsará una de las zonas más deprimidas de Valencia como es todo el eje de la Punta de Nazaret".

El presidente de la APV ha manifestado que con esta firma "concluyen 20 años desde que se planteara una de las iniciativas más ambiciosas para potenciar el ferrocarril en la Comunitat Valenciana". En palabras del presidente de Valenciaport "esta terminal es fundamental para conectar la ciudad y la comarca de l*Horta con los principales ejes ferroviarios de España".

"Estamos ante una gran noticia para València, para el Puerto y para la Comunitat Valenciana; y la podemos celebrar entre todos, porque ha sido posible gracias a la colaboración de todas las administraciones: el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Fomento, ADIF, Puertos del Estado y el Puerto de València", ha agregado el presidente de la APV.

En unas declaraciones, Martínez ha manifestado "el impulso" que supone la puesta en marcha de este proyecto para el puerto de Valencia: "Este hito supone un impulso que nos permitirá seguir siendo líderes en el tráfico de contenedores" y ha indicado que el puerto de Valencia canaliza el 38% de todo el tráfico import/export de España.

OBRAS

Adif ejecutará las obras de construcción y urbanización de la terminal, y asumirá su gestión para que pueda ser comercializada y explotada por la iniciativa particular mediante procesos de licitación pública, con el objetivo de implicar en estos procesos a los agentes de la cadena logística.

El desarrollo de la terminal se realizará por fases. La primera de ellas contemplará, al menos, las siguientes áreas funcionales para la prestación de los servicios demandados por las empresas de transporte y logística.

Entre estas medidas, se piden accesos terrestres que garanticen la accesibilidad viaria y ferroviaria (conexión con la V-30 y la Red Ferroviaria de Interés General), así como viales para la integración, en su caso, de servicios y conectividad entre la terminal, el ZAL del Puerto de Valencia y Mercavalencia.

También se propone un módulo intermodal para operaciones de carga, descarga y almacenaje de UTI (Unidades de Transporte Intemodal), una zona de desarrollo logístico con posibilidad de accesibilidad ferroviaria y un centro integrado de servicios (aparcamiento de vehículos, estación de servicio, zona de restauración, aduana, entre otros).

El plazo de vigencia del convenio es de un máximo de cuatro años, si bien se contempla que se pueda prorrogar en el caso de que la ejecución de las actuaciones previstas requiera de un periodo superior.

La terminal intermodal y logística de Valencia Fuente de San Luis podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible y por el Mecanismo "Conectar Europa" (CEF).

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