La Plaza de España inaugura esta Semana Santa la muestra 'Las imprescindibles en la historia de Zaragoza'

  • La Plaza de España acoge desde este miércoles, 17 de abril, 'Las imprescindibles en la historia de Zaragoza', una exposición itinerante para descubrir a la ciudadanía la presencia constante y, a menudo, olvidada de la mujer en la historia de la ciudad. A través de un recorrido de más de diez siglos se destaca la figura de 144 mujeres representativas en todos los ámbitos de la vida social, la política y la cultura.
Zaragoza.- La Plaza de España inaugura esta Semana Santa la muestra 'Las imprescindibles en la historia de Zaragoza'
Zaragoza.- La Plaza de España inaugura esta Semana Santa la muestra 'Las imprescindibles en la historia de Zaragoza'
EUROPA PRESS - Archivo
Zaragoza.- La Plaza de España inaugura esta Semana Santa la muestra 'Las imprescindibles en la historia de Zaragoza'

La muestra, planteada como un atractivo cultural más para Semana Santa y la temporada turística de primavera, ha sido presentada este miércoles por la responsable de la investigación histórica, la escritora Magdalena Lasala; y por su comisaria, la periodista Marian Rebolledo. También ha asistido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; y la concejala delegada de Educación e Inclusión, Arantza Gracia.

Lasala ha explicado que las mujeres elegidas "son nacidas en Zaragoza, o bien su obra y su vida se desarrolló en la ciudad", y "han aportado desde sus actitudes, actividades y pasiones algo para comprender la historia de Zaragoza a través de la época en la que vivieron".

"En total son 144 mujeres, la mayor parte de ellas desconocidas para la población, y podría haber habido muchas más, pero carecíamos de información suficiente", ha indicado Lasala. Además, ha destacado que el propósito de la muestra "es que los zaragozanos comprendan la Zaragoza de hoy a través de estas mujeres porque es la otra historia que nos faltaba".

También se ha referido al resultado, que "parece sencillo", pero ha sido producto de un esfuerzo enorme", y ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, de Zaragoza Turismo y, en particular, del consejero de Cultura, Fernando Rivarés, "que desde el primer momento de entusiasmó y ha sido colaborador y cómplice de esta idea".

ZARAGOZA "BRILLANTE"

Por su parte, la comisaria de la exposición, Marian Rebolledo, ha subrayado que "Zaragoza ha sido siempre cultural e intelectualmente muy brillante" y "estas mujeres de diversos oficios y de todos las clases sociales y segmentos de la sociedad lo reflejan". "Todas tienen un denominador común: una visión grande de la vida y de su condición femenina, y el orgullo de ser ellas mismas a pesar de los condicionantes de la época", ha apostillado.

Además, ha contado que la exposición cuenta "con una parte interactiva", concretamente, un panel con un espejo, para que la gente se haga fotos y las cuelgue con el hastag #tutambieneresimprescindible.

"Lo bonito de esta parte es que, además de destacar el papel de las mujeres que han sido imprescindibles, incide en que ahora mismo también se está construyendo la historia de Zaragoza y que todo el mundo tiene cabida y es igual de importante", ha puntualizado Rebolledo.

PANELES

La exposición, organizada por Zaragoza Turismo, se ha planteado a través de veinte paneles instalados en la vía pública que pueden leerse tanto en orden cronológico como por separado. Todos ellos están basados en los textos y la investigación histórica de la escritora Magdalena Lasla. El diseño, por su parte, ha corrido a cargo de otras dos mujeres más, Ana Bendicho y Patricia Peralta.

La muestra no solo se detiene en las mujeres cuya memoria ha llegado hasta hoy, sino recuperando tambien el nombre de aquellas cuya huella se había perdido. La línea temporal vista en su conjunto refleja la importancia de las mujeres siempre y en todos los ámbitos de la sociedad.

Se trata de mujeres reales, mujeres relevantes, mujeres anónimas que sobresalieron a pesar de las limitaciones de la época que les tocó vivir y de lo difícil que era ser reconocida por algo más que su papel de esposa, madre o hija.

EDAD MEDIA

El recorrido histórico arranca en la Edad Media, recuperando la memoria de reinas como Doña María de Luna o Isabel de Aragón, pero también de sabias como Fátima Bint Al-Mugrí. A partir de ahí, entre los siglos XV y XVII, la muestra reivindica la figura de mecenas de la cultura, maestras, religiosas o artistas, pero también de parteras, bordadoras o mujeres que fueron perseguidas por brujas, como Isabel Garay o Agueda Cisneros.

En el panel del siglo XIX se puede encontrar a las luchadoras de las Sitios, como María Manuela Pignatelli, Casta Álvez, María Agustín o Agustina de Zaragoza; y también descubrir a las heroínas menos conocidas como María Montalbán, Josefa Buil, Catalina Mondragon o Benita Portolés. También aparece la primera alcaldesa de la II República, María Domínguez.

SIGLO XX

La exposición dedica una especial atención a las mujeres del siglo XX, que fueron pioneras en sus ámbitos y que se han convertido en un modelo para las hijas y nietas que vendrían después. Entre ellas figuran desde empresarias hasta trabajadoras sociales o deportistas, pasando por cuplestistas como Mercedes Serós y cantadoras de jotas como Mercedes Cartiel, María Virto o Piedad Gil.

También se destaca el papel de las primeras concejalas del Ayuntamiento de Zaragoza, Aurora Miret y María Vicent Liria; de la primera mujer bachiller, Regla Franchelli Martín; y de las primeras mujeres tituladas, Jenara Vicenta, Martina Bescós, María Antonia Zorraquino y Sara Maynar.

Además, hay mujeres relacionadas con la cultura, como la pintora Joaquina Zamora o la poeta Maruja Claramunt, pero también profesionales de los más diversos ámbitos. Por ejemplo, la farmaceútica Enriqueta Castejón; la maestra Pilar Cuartero; la geógrafa María Jesús Ibáñez; o la enfermera Ángela Bravo.

El último panel destaca la "plenitud polifacética" de las mujeres del siglo XX-XXI. Aparecen las periodistas y comunicadoras María Rosario de Parada, Rosa María Aranda y Conchita Carillo; y las actrices y empresarias María Ostalet Visiedo, Pilar Laveaga, Pilar Molinero, Luisa Llagostera y Pilar Delgado Navarro.

ITINERANTE

'Las imprescindibles en la historia de Zaragoza' está diseñada como una exposición itinerante. Se ha elegido la Plaza de España como primer emplazamiento con el objetivo de atraer el interés de los miles de turistas que visitarán la ciudad durante estas fechas de Semana Santa y el Puente de San Jorge, segundo periodo del año que Zaragoza recibe más visitas.

La muestra permanecerá en la Plaza de España hasta el mes de mayo, y, posteriormente, en junio podrá verse en el Frente Fluvial de la Expo, y, en septiembre, en el Parque Grande José Antonio Labordeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento