Más de cinco millones para reforzar la seguridad de los soportes de datos del SMS

  • MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)
Consejo.- 4 salud
Consejo.- 4 salud
COMUNIDAD
Consejo.- 4 salud

El Consejo de Gobierno ha autorizado el suministro de licencias informáticas y renovación de soportes, por importe de 5.259.620 euros, que dotarán de mayor seguridad los datos del Servicio Murciano de Salud. El plazo de ejecución de este proyecto es de tres años.

El SMS utiliza para sus principales aplicaciones asistenciales y administrativas bases de datos y aplicaciones tan importantes como 'Selene', que evita el tránsito de papel entre las unidades de consulta, diagnóstico e intervención, 'Sigile' para derivaciones a clínicas concertadas o el Portal del Paciente, según ha informado el presidente del Gobierno, Fernando López Miras en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

A medida que aumenta el volumen de datos que se almacenan, los usuarios que acceden a ellos y la complejidad de los sistemas de información que las usan, se hace necesario disponer de productos adicionales que posibilitan una organización más eficiente de los datos, mayor seguridad, mejor rendimiento de las aplicaciones y que agilicen el trabajo de los profesionales.

En el diseño del nuevo proyecto de procesamiento de datos del SMS, los nueve hospitales públicos de la Región dispondrán de un centro de proceso de datos y tendrán una réplica de sus servicios en otro control remoto para poder reconectar, en caso de avería, sin pérdida de información. Todas las aplicaciones del SMS estarán sujetas a este modelo.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, el suministro de material necesario para la extracción de unidades de sangre, con destino al Centro Regional de Hemodonación, con un presupuesto de 2.977.180 euros, por un plazo de dos años.

Este suministro es necesario para la elaboración de los componentes sanguíneos, su procesamiento y posterior distribución para atender las necesidades de hemoderivados de los hospitales. Con este material se asegura la prestación de las tareas asistenciales en trasplantes, cirugía cardiovascular y oncología, principalmente.

Este contrato se concreta en la adquisición de 112.000 unidades de equipos de recolección de sangre completa y 16.000 unidades de equipos de mezcla de plaquetas, que incluyen bolsas de sangre, sistemas de refrigeración, soportes y equipos informáticos, balanzas agitadoras de sangre y anticoagulantes, entre otros.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este miércoles la contratación de la instalación de la red de distribución interior de gas natural y de sustitución de las calderas de calefacción y de producción de agua caliente sanitaria en los hospitales Santa María del Rosell de Cartagena, Comarcal del Noroeste de Caravaca de la Cruz, y Lorenzo Guirao de Cieza. Las obras tienen un presupuesto total de 632.906 euros.

El Plan Director de Eficiencia Energética del SMS prevé la sustitución de las calderas existentes actualmente en los hospitales, que dan suministro de agua caliente sanitaria y de climatización, por otras más eficientes.

Entre las ventajas derivadas del empleo del gas natural como combustible en sustitución del gasóleo y el gas licuado del petróleo se encuentran menores tasas de emisión de gases de efecto invernadero en la combustión, reducción de gastos de mantenimiento y menores riesgos de contaminación, al no ser necesario disponer de depósitos enterrados de grandes dimensiones para el almacenamiento del gasóleo, al tratarse de un suministro canalizado y continuo, y de menor precio.

Una vez canalizado el gas natural a estos tres centros, todos los hospitales públicos de la Región contarán con este suministro, salvo el Rafael Méndez de Lorca, dado que actualmente no existe red de distribución próxima a sus instalaciones.

NUEVO TAC PARA EL HOSPITAL REINA SOFÍA

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la adquisición de un nuevo equipo de tomografía axial computerizada (TAC) multicorte para el hospital Reina Sofía de Murcia, con un presupuesto de 544.500 euros.

El centro hospitalario, de referencia para el área de salud Murcia Este, mejorará sus prestaciones de radiodiagnóstico con este nuevo equipo, que sustituye a un dispositivo que ha quedado obsoleto y que no es posible reparar.

El nuevo TAC aportará ventajas clínicas a profesionales y pacientes, especialmente por sus avances en el campo del diagnóstico por la imagen, ya que este aparato multicorte ofrece más prestaciones tecnológicas, permite exploraciones con mejor resolución y disminuye la cantidad de dosis de radiación absorbida por el paciente.

El TAC permite obtener imágenes del interior del organismo en forma de cortes trasversales con imágenes tridimensionales y detectar desde un tumor a una patología ósea. Se basa en la captación de una imagen plana o axial, mediante rayos X, de la zona del cuerpo humano que se estudia.

El hospital Reina Sofía de Murcia cuenta actualmente con dos TAC con los que el pasado año se realizaron 19.220 exploraciones.

PRÓRROGA ACUERDO CON EL MINISTERIO PARA LA COMPRA DE VACUNAS

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la prórroga por un año del acuerdo entre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Comunidad Autónoma, vigente desde 2016, para fijar las condiciones de la adquisición de vacunas de calendario y otras para 2020. La previsión de adquisición de vacunas para el año 2020 es de 205.150 unidades.

En ellas se incluyen las del calendario infantil: difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus infuenzae tipo B, hepatitis B, polio, neumococo, meningococo, triple vírica (sarampión, paperas y rubeola), varicela y papiloma virus; así como las del calendario de adultos: gripe, Neumocócica polisacárida, Hepatitis B, hepatitis A, tétanos, difteria, triple vírica, Poliomielitis inactivada,varicela, Haemophilus influenzae tipo b, Meningocócica C conjugada, Meningocócica B recombinante tetravalente.

La compra mediante este convenio permite llevar a cabo un* procedimiento centralizado para promover la prevención de enfermedades y coadyuvar en las medidas de contención del gasto y ahorro en costes de adquisición del programa de vacunaciones en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento