Negociaciones hasta la madrugada para formar el nuevo gobierno belga

  • El acuerdo entre los cinco partidos coaligados llegó a pocas horas antes de que los nuevos ministros juren su cargo.
  • El nuevo Gobierno belga tendrá 15 ministros y 7 secretarios de Estado.
  • La composición del nuevo Gobierno será muy similar a la del Ejecutivo interino puesto en marcha en diciembre pasado.
El primer ministro belga, Yves Leterme, en un acto de su partido. (Foto: EFE)
El primer ministro belga, Yves Leterme, en un acto de su partido. (Foto: EFE)
EFE
El primer ministro belga, Yves Leterme, en un acto de su partido. (Foto: EFE)
El nuevo Gobierno belga tendrá 15 ministros y siete secretarios de Estado, según un acuerdo alcanzado la madrugada de este jueves por los cinco partidos de la coalición que lo sostiene, tan sólo unas horas antes de que los miembros del Ejecutivo juren el cargo.

Gracias a este acuerdo, el nuevo primer ministro, el democristiano Yves Leterme, podrá acceder al cargo y el Gobierno asumirá sus funciones tal y como se pactó hace unos días tras meses de crisis institucional. Además del flamenco Leterme, habrá siete ministros francófonos (tres liberales, tres socialistas y un democristiano) y siete flamencos (cuatro liberales y tres democristianos). En cuanto a los siete secretarios de Estado, cinco serán francófonos (dos liberales, dos socialistas y un democristiano) y dos serán flamencos (democristianos).

La composición del nuevo Gobierno será muy similar a la del Ejecutivo interino puesto en marcha en diciembre pasado: Karel de Gucht seguirá como titular de Exteriores y Didier Reynders el de Finanzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento