De esta forma, el Ejecutivo concede ayudas económicas a las personas trabajadoras que se encuentren en situación de excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de hijas o de hijos. Para cubrir esta primera línea, la más importante, se destinarán 33.170.674 euros.

La segunda línea de ayudas, dotada con 1.415.100 euros, pretende ayudar a aquellas personas trabajadoras que se encuentren en situación de excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria.

La tercera línea, que cuenta con 400.000 euros, está enfocada en las ayudas destinadas a la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos o de hijas menores.

"Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad en el cuidado de hijos e hijas es uno de los ejes estratégicos del IV Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias en la CAPV 2018-2022", ha destacado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

Asimismo, ha informado de que el año pasado, la Dirección de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco recibió un 12,70% más de solicitudes de este tipo de ayudas.

Las personas que soliciten estas ayudas en 2019 recibirán una ayuda un 5% superior a las abonadas en 2018, ya que a pesar de la prórroga presupuestaria, el 14 de febrero de este año, el Parlamento Vasco decidió derogar la Disposición Adicional 6ª que estableció una reducción del 5% en el importe de las ayudas en 2018.

Consulta aquí más noticias de Álava.