Los Mossos desarticulan una banda de falsificadores en colaboración con el FBI

  • De obras de arte de artistas como Dalí, Miró y Picasso.
  • La operación llevaba en marcha desde hace dos años.
  • La mayoría de compradores habían adquirido las obras a través de una página web de subastas.
Los Mossos d'Esquadra han desarticulado junto al
FBI una red que falsificaba en Cataluña
obras de artistas de renombre internacional como Picasso, Dalí, Miró, Tàpies y Botero, que eran vendidas en una web de subastas de alcance mundial con la colaboración de propietarios de galerías de arte americanas.

La investigación se inició en 2006, cuando las autoridades norteamericanas constataron un incremento sustancial de las denuncias relacionadas con la compra de obras de arte falsificadas, que afectaron en primera instancia a un millar de personas, que pagaron entre 1.500 y 20.000 euros por una obra falsa, según han informado hoy en Barcelona los Mossos.

Al parecer, la mayoría de compradores habían adquirido las obras a través de una página web de subastas, con la colaboración de propietarios de galerías de arte que, de forma consciente, aprovechaban su credibilidad para colocar en el mercado las falsificaciones.

Las investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos por el FBI y el USPIS situó el origen de las falsificaciones en Cataluña y en Italia, por lo que, en abril pasado, se pidió la colaboración de los Mossos d'Esquadra y de los Carabinieri.

En Cataluña, los Mossos lograron identificar y localizar a los responsables de las falsificaciones y a los distribuidores iniciales, que fueron detenidos a finales de noviembre pasado. En concreto, se detuvo a ocho personas en Cataluña, seis españoles, un italiano y un francés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento