La Xunta activa el Plan Moves con más de 2,6 millones para impulsar la compra de 500 vehículos eléctricos o alternativos

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)
La Xunta activa el Plan Moves con más de 2,6 millones para impulsar la compra de 500 vehículos eléctricos o alternativos
La Xunta activa el Plan Moves con más de 2,6 millones para impulsar la compra de 500 vehículos eléctricos o alternativos
XUNTA
La Xunta activa el Plan Moves con más de 2,6 millones para impulsar la compra de 500 vehículos eléctricos o alternativos

El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha presentado el programa 'Moves' de Galicia de incentivos a la movilidad "eficiente y sostenible", que cuenta con un presupuesto de más de 2,6 millones de euros con los que la Xunta prevé impulsar la compra de 500 vehículos eléctricos o alternativos (gas natural o gas licuado de petróleo).

Según ha destacado en rueda de prensa este martes, el Gobierno gallego estima que esta inversión movilizará un total de 11 millones de euros en la comunidad y que contribuirá a la creación o mantenimiento de en torno a 90 empleos.

Además, calcula que evitará la emisión a la atmósfera de más de 1.100 toneladas de CO2 al año, el equivalente a la acción de unos 58.200 árboles.

Del programa que este martes publica el Diario Oficial de Galicia (DOG) pueden beneficiarse personas físicas, autónomos, comunidades de propietarios, personas jurídicas y el sector público, dependiendo del tipo de ayuda.

El plazo de presentación de solicitudes, en concurrencia no competitiva, comenzará el día 17 de junio. Las ayudas para la adquisición de turismos y furgonetas pueden llegar a 6.000 euros, que se incrementan en 750 euros en el caso de personas con movilidad reducida y en 500 en el de familias numerosas con vehículos de más de cinco plazas.

Además, los fabricantes aportan 1.000 euros. En el caso de motos eléctricas, el importe del apoyo es de 750 euros, y en lo que respecta a camiones y autobuses con propulsión alternativa llega a 15.000 euros.

Tal y como ha indicado el titular de Enerxía, las ayudas para la instalación de infraestructuras de recargo de vehículos eléctricos y para la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas pueden llegar a los 100.000 euros, mientras que para la implantación de planes de transporte a los centros de trabajo el límite máximo de las ayudas es de 200.000 euros.

La tramitación de esta iniciativa, enmarcada en el programa estatal de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible y gestionada por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), se realizará de manera telemática.

Para la compra de vehículos alternativos y la instalación de infraestructuras de recargo, la gestión de las ayudas se llevará a efecto a través de entidades colaboradoras (concesionarios de vehículos y empresas instaladoras de baja tensión), que deberán solicitar su acreditación desde el 20 de mayo. Los apoyos se resolverán por orden de solicitud.

CUATRO CC.AA. MÁS

Junto a Galicia, la Comunidad de Madrid, Baleares y Murcia se han sumado a Euskadi y Melilla en lanzar el Plan Moves, cuyo plazo de activación finaliza este martes a las 23,59 horas, según informaron fuentes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a Europa Press.

Por su parte, la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, abrirá el 19 de junio la convocatoria de incentivos para la adquisición de vehículos de energías alternativas, "fundamentalmente eléctricos", así como para infraestructuras de recarga.

El Moves cuenta con una dotación presupuestaria total de 45 millones de euros para ayudas a la compra de vehículos alternativos e infraestructuras y el resto de las comunidades tienen hasta esta noche para poner en marcha los fondos que le corresponden por este concepto, puesto que tenían un plazo de dos meses, desde el 17 de febrero, para poner en marcha la convocatoria de las ayudas.

Las ayudas del Moves, coordinado por IDAE y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019 o finalización del presupuesto disponible, deberán distribuirse entre un 20% y un 50% para la adquisición de vehículos alternativos y entre un 30% y un 60% para la implantación de infraestructuras de recarga (de este último porcentaje, como mínimo el 50% debe destinarse a puntos de recarga rápida o ultrarrápida).

Por su parte, la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas deberá suponer entre el 5% y el 20% del presupuesto asignado y el apoyo a planes de transporte en centros de trabajo pueden contar desde un 0% hasta un 10%.

De los 45 millones de euros presupuestados para el programa, Andalucía recibirá 8,09 millones; 7,3 millones Cataluña y 6,28 millones la Comunidad de Madrid, según el Real Decreto aprobado el pasado 8 de marzo por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Como criterio de reparto territorial, el Ejecutivo ha tomado como referencia el padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística (INE), entendiendo que se trata de un "referente estrechamente ligado a la movilidad".

Tras Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid, recibirán una mayor dotación la Comunidad Valenciana (6,28 millones), Galicia (2,61 millones), Castilla y León (2,34 millones), País Vasco (2,12 millones), Canarias (2,03 millones), Castilla-La Mancha (1,96 millones), Murcia (1,42 millones), Aragón (1,26 millones), Baleares (1,07 millones), Extremadura (1,04 millones) y Asturias (un millón).

Por debajo del millón de euros, están Navarra, con 621.520 euros; Cantabria, con 560.706 euros; La Rioja, con 304.734 euros, y las ciudades autónomas Melilla, con 83.212 euros, y Ceuta, con 82.091 euros.

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