La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, llevará a cabo en el mes de mayo una nueva fase del plan de limpieza de dársenas en una veintena de muelles autonómicos, ejecutando así por sexto año consecutivo estas actuaciones "con la finalidad de impulsar muelles sostenibles a través de la retirada de residuos de los fondos marinos".

"La experiencia acumulada en los años anteriores indica la necesidad de continuar con esta iniciativa que permite retirar de los fondos marinos residuos materiales que nunca debieron llegar al mar", ha asegurado este lunes en rueda de prensa el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, según recoge la Xunta en un comunicado.

Ante esta "necesidad", el ente público desarrollará este año actuaciones en 19 puertos de las tres provincias costeras.

En concreto, los muelles que se integrarán en esta fase serán los de Ribadeo, Celeiro (Viveiro) y O Vicedo, todos ellos en la costa lucense; así como los coruñeses de O Barqueiro, Espasante, Ortigueira, Mugardos, Barallobre, Cabo de Cruz, Portosín, Porto do Son, Sada, Fisterra y Ribeira; y los de las localidades pontevedresas de Beluso (Bueu), Canido (Vigo), Baiona, Pedras Negras (O Grove) y Pontecesures.

"En algunos de estos casos las tareas de limpieza se combinarán con la revisión de estructuras flotantes con medios submarinos, aprovechado así esta actuación para diversificar trabajos", ha destacado el Ejecutivo gallego.

CASI 230.000 KILOS DE BASURA

Portos de Galicia lleva a cabo este tipo de actuaciones con carácter regular para mejorar la seguridad en las aguas interiores e impulsar la protección de la fauna marina, "que puede ser afectada seriamente por la acumulación de residuos en los fondos marinos".

"De este modo, se reforzará la sostenibilidad ambiental de los muelles de titularidad autonómica, una de las líneas de trabajo estratégicas del ente público. De hecho, en las cinco fases anteriores se recogieron un total de 230.000 kilos de basura de los fondos marinos de toda Galicia", ha explicado la Xunta.

El equipo de trabajo que se encargará de la limpieza de las dársenas estará formado por entre tres y cinco buzos y como medios mecánicos contarán con un barco con grúa. Además, los efectivos encargados de realizar los trabajos estarán coordinados en tierra con la encargada de limpieza de Portos de Galicia.

Entre los residuos que se acumulan en los fondos marinos, se encuentran diversos objetos de medianas y grandes dimensiones, como restos de embarcaciones, ruedas de las defensas de los muelles, cadenas, cabos y hasta elementos de tipo doméstico.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.