Alergólogos catalanes critican que hacer los tests en los CAP "no es la solución" a las listas de espera

  • La lista de espera en alergología en el sistema público de salud supera los 145 días de media en Cataluña.
Una imagen de archivo de unas pruebas cutáneas de alergia.
Una imagen de archivo de unas pruebas cutáneas de alergia.
RIBERA SALUD - Archivo
Una imagen de archivo de unas pruebas cutáneas de alergia.

La Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (Scaic) ha criticado que el proyecto de hacer el 'prick test' en la atención primaria anunciado el viernes pasado por la Conselleria de Salud de la Generalitat no cuenta con el consenso entre los profesionales y "no es la solución" para las listas de espera en alergología en el sistema público, de 145 días de media en la actualidad.

Lo ha explicado la presidenta de la Scaic -que forma parte de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya-, Maria Teresa Dordal, que ha hace diez años que trabajan con la administración para solucionar la problemática actual, y que elaboraron un modelo que preveía contratar a 20 alergólogos, lo que no se ha hecho.

"No se está implementando adecuadamente y la lista de espera sigue creciendo", ha alertado, y ha señalado que les parece que la medida de los 'prick test' en primaria es invertir recursos en una vía que no resultará la más exitosa, ya que seguirá siendo necesario derivar al alergólogo.

Los alergólogos defienden que la consulta sirve para tener una valoración de un profesional que se ha formado durante cuatro años en su especialidad, y que existen varios tipos de prueba 'prick test' y que se deciden según la visita previa realizada por el médico y orientada por la anamnesis.

Según el anuncio, se formará a las enfermeras para hacer las pruebas, pero se trata de "un colectivo que está saturado" y es necesaria especialización para interpretar los 'prick test', ya que un positivo o un negativo por si solo no significa que se tenga o no una alergia, ha indicado.

Solo 2 en la provincia de Girona

Ha señalado que en Lleida se hizo un proyecto piloto parecido pero se acabó suspendiendo porque no funcionaba, y ha defendido que "la solución es contratar" a más expertos, ya que actualmente el 30% de los 67 alergólogos que hay en la red pública catalana un están a tiempo parcial, y solo suman 56 jornadas completas.

En toda la provincia de Girona solo hay dos alergólogos públicos a jornada completa, lo que supone uno cada 400.000 habitantes, lejos de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de uno por cada 50.000, y por ejemplo solo hay dos a media jornada en municipios como Mataró (Barcelona), Valls y El Vendrell (Tarragona).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento