La organización ambientalista han organizado para ese 7 de mayo una jornada bajo el título '¿Sin coches? Hacia un Valladolid más respirable', con varias ponencias de introducción y un debate sobre contaminación, cambio climático y movilidad en el que anuncian la participación de los candidatos.

Según han informado fuentes de EA en un comunicado recogido por Europa Press, han confirmado su asistencia los cabezas de lista de PP, Pilar del Olmo; PSOE, Óscar Puente, Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia; Podemos, Manuel Holguín; y Ciudadanos, Martín Fernández.

La finalidad de la Jornada es informar a la población del problema de la contaminación y reclamar soluciones a las Administraciones a través de las propuestas de las distintas candidaturas a las próximas elecciones municipales.

En el comunicado, EA reflexiona sobre esta problemática, que hace que "la combustión de energías fósiles en el transporte, la industria y la edificación es la responsable de dos problemas de primera magnitud", tales como la contaminación atmosférica y el cambio climático, "que amenaza la continuidad de nuestra sociedad tal y como la conocemos en las próximas décadas, si no se actúa contundentemente a una escala global".

Asimismo, afirman de que la Junta de Castilla y León "se niega a elaborar" el preceptivo Plan de Mejora de la Calidad del Aire que reduzca las emisiones del tráfico urbano e interurbano y de algunas industrias como Iberdrola o Renault, pese a la sentencia judicial que el año pasado declaró esta obligación legal.

Además, consideran que a pesar de que el Ayuntamiento de Valladolid cuenta desde hace dos años con un Plan de Acción ante situaciones de alerta por mala calidad del aire, "tampoco ha adoptado de momento las medidas estructurales en materia de movilidad que permitan mejorar la situación, favoreciendo el transporte público, la bicicleta y el tránsito peatonal, en detrimento del vehículo privado".

Por todo ello, inciden en que "urge tomar verdaderas medidas estructurales de calado que permitan mejorar la situación, caminando con mayor decisión hacia una ciudad más respirable y evitando estar a expensas de las condiciones meteorológicas".

Así, el objetivo de EA es saber qué acciones están dispuestos a adoptar para evitar los periódicos episodios de contaminación y sus impopulares consecuencias coyunturales".

La jornada, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Valladolid, se celebrará a partir de las 18.30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho. Antes del debate, programado a las 19.30, se ofrecerán varias ponencias sobre las emisiones de gases de invernadero en Valladolid, a cargo de Íñigo Capellán, de la UVA; sobre 'La calidad del aire' en la ciudad, por el representante de EA, Miguel Ángel Ceballos y sobre Contaminación y salud, con Elena Boldo, del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.