S.Santa.- Híjar conmemora los 500 años de su Semana Santa, 'única en el país'
S.Santa.- Híjar conmemora los 500 años de su Semana Santa, 'única en el país' CEDIDA

Declarada de Interés Turístico Nacional desde 1980 y de Interés Turístico Internacional en 2014, la Semana Santa de Híjar se ha convertido en el evento más destacable de cuantos se desarrollan en este municipio que forma parte de la Ruta del Tambor y Bombo del Bajo Aragón.

Se trata de una celebración reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que en el caso de Híjar (la decana de la Ruta y origen de todo, junto con Alcañiz) cumple 500 años de historia, motivo por el cual se ha organizado una amplia propuesta cultural entre la que destacan exposiciones, concursos fotográficos o la especial iluminación de algunos de los actos más representativos del próximo Jueves y Viernes Santo.

Los orígenes de esta celebración se remontan a 1519, convirtiéndose así en una de las Semanas Santas más antiguas del país. Fue entonces cuando el duque de Híjar, Luis Fernández de Híjar y Ramírez de Arrellano, fundó y dotó en la localidad un convento de frailes Franciscanos. A dicha Orden encargó que organizara, con riguroso signo cristiano, las procesiones de Semana Santa, que por aquel entonces se realizaban sin orden alguno y con mucho ruido.

La huella franciscana se ha mantenido viva hasta la actualidad en el conjunto de tradiciones que los hijaranos llevan a cabo durante estos días. La túnica, de color negro con el tercerol para cubrir la cabeza; el cordón y escapularios de San Francisco que peaneros, ministros y ministras deben llevar obligatoriamente o la llamada Orden Tercera, que organiza los actos que se desarrollan de una forma única y diferente.

Otro ejemplo es la procesión de los "Despertadores", los "Rosarieros" que acompañan a la peana de la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos a la dos de la madrugada del Jueves Santo, cantando en algunos puntos el "¡Ay de mí!", coplas compuestas en el siglo XVIII para este acto.

"Algunas cosas han cambiado, claro, pero son secundarias: la tela con la que se confeccionan las túnicas, la caja y la piel de los tambores, que ahora tienen otro sonido", ha afirmado el gerente de GozARTE, Carlos Millán. Sin embargo, ha destacado que la "esencia sigue siendo la misma: la pasión de un pueblo que cada primavera se vuelca en la celebración de este rito ancestral".

ILUMINACIÓN DIFERENTE

La impronta de la Semana Santa de Híjar aparece recogida ya en fotografías y grabaciones del siglo XIX, así como artículos de prensa de la época. Diferentes actos como "Romper la hora" y la procesión del "Santo Entierro" han sido retransmitidos en directo a nivel nacional y el presente año dispondrán por primera vez de una iluminación diferente.

De este modo, el desfile procesional del Viernes Santo, a las 21.00 horas, será alumbrado únicamente con velas y durante el momento de "Romper la hora", en Jueves Santo a las 00.00 horas en la plaza de Híjar, el uso de las luces será especial, pues igual que se pasa del silencio al estruendo, se pasará de la oscuridad a la luz.

La Semana Santa de Híjar es una seña de identidad que pasa de generación en generación y que se ha convertido en uno de los principales activos y atractivos de Teruel de ámbito no sólo religioso, también histórico, cultural y turístico. Los actos programados para la celebración del 500 aniversario se desarrollarán durante todo el 2019 y finalizarán en la Semana Santa de 2020.

Consulta aquí más noticias de Teruel.